Este miércoles 14 de agosto, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, difundió el índice del mes de julio que llegó al 5,2%, con una variación acumulada en lo que va del año del 99,6% y una variación interanual del 273,4%.
El Nivel general tuvo una variación de 5,2% mensual y acumuló una suba de 273,4% interanual. Las divisiones que más variaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (9,8%), Educación (7,0%), Salud (6,9%) y Restaurantes y hoteles (6,7%).
Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (1,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%).
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue la división que más aumentó (9,8%), y también la que más aportó a la variación del Nivel general, con una incidencia de 1,33 p.p. Los aumentos que más impactaron en la división fueron en alquiler de la vivienda y suministro de agua.
Educación registró una variación mensual de 7,0% y una incidencia de 0,17 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos en curso de idioma y enseñanza primaria.
Salud tuvo una variación de 6,9% y una incidencia de 0,30 p.p. Los aumentos que más incidieron fueron consultas médicas y odontológicas y medicina prepaga.
Restaurantes y hoteles tuvo una variación mensual de 6,7% y una incidencia de 0,39 p.p. Los aumentos más relevantes fueron en restaurantes, alojamientos turísticos y comida preparada para llevar.
Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte e Información y comunicaciones que en conjunto representaron 61,3% del incremento mensual que se registró en el Nivel general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual de 3,3% y fue la segunda división que más contribuyó al Nivel general, con 0,74 p.p. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en productos de panificación, carne bovina, frutas y verduras frescas y quesos, que en conjunto representaron 64,0% de la incidencia total de la división. A su vez, también destacó la caída en el precio del tomate.
Transporte presentó una variación mensual de 4,5% y una incidencia de 0,63 p.p. Los aumentos que más impactaron en la división fueron combustibles para vehículos y colectivo interurbano.
Información y comunicaciones tuvo una variación mensual de 6,0% y una incidencia de 0,50 p.p. que se explica principalmente por los aumentos en telefonía celular, televisión por cable y paquetes de servicios de telecomunicaciones.
Los Bienes registraron un aumento de 3,5%, inferior al de los Servicios (7,9%). La variación interanual fue de 267,2% y 282,7%, respectivamente.
Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo fueron los que tuvieron un mayor aporte al Nivel general con 3,35 p.p. Destacaron las contribuciones en alquiler de la vivienda, consultas médicas y odontológicas, productos de panificación, carne bovina, comida preparada para llevar, televisión por cable y paquete de servicios de telecomunicaciones.
Por su parte, los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia de 0,38 p.p. que se explica principalmente por el aumento en paquetes turísticos, alojamientos turísticos, banana, cebolla papa.
En el caso de los bienes y servicios Regulados, la incidencia fue de 1,50 p.p. Las principales contribuciones corresponden a suministro de agua, combustible para vehículos, telefonía celular y colectivo interurbano.
Los datos a nivel nacional
La inflación desaceleró al 4% por ciento en julio pero no logró perforar el piso que esperaba el Gobierno, según el informe del INDEC.
En lo que va del año, los precios subieron un 87%, de acuerdo con la información oficial.
En la comparación interanual, el incremento de precios alcanzó el 263,4%.