Según el relevamiento difundido el miércoles 13 de diciembre por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, la inflación en la provincia durante noviembre fue de 12,4 por ciento, apenas por debajo del 12,8 por ciento que se registró a nivel nacional.
Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento interanual de 150 por ciento y no detendrá su tendencia alcista a partir de las medidas anunciadas el lunes por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyeron una fuerte devaluación que llevó el dólar a 800 pesos.
El rubro que más impactó en el nivel general de la medición fue Recreación y Cultura, con un incremento de 14,4 por ciento, que superó a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas al segundo lugar con una suba de 14,1 por ciento. El tercer puesto fue para Información y Comunicaciones, que tuvo un alza de 13,7 por ciento.
En el caso de las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Educación (8,2 por ciento) y Prendas de vestir y calzado (9,5 por ciento).
En referencia a las denominadas agrupaciones secundarias, los Bienes treparon 13,5 por ciento; los Servicios, 10,7 por ciento; mientras que la Núcleo acusó un aumento de 12,3 por ciento; Estacionales 11,8 por ciento y Regulados, 13,6 por ciento.