La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén difundió la inflación del mes de agosto que llegó al 5%. Con estos datos, la variación acumulada anual llegó al 109,5% fue del 254,4%, comparada con agosto de 2023.
La división de mayor variación mensual fue Educación (7,7%), con una variación interanual de 298,7 y una incidencia de 0,19 p.p.
Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el Nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 1,08 p.p.
En detalle, el Nivel general tuvo una variación de 5,0% mensual y acumuló una suba de 254,4% interanual.
Las divisiones que más variaron fueron Educación (7,7%), Restaurantes y hoteles (7,4%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,7%) y Salud (6,3%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (0,8%), Bienes y Servicios varios (3,6%) y Recreación y cultura (3,9%).
Educación fue la división que más aumentó, 7,7% y tuvo una incidencia de 0,19 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos en enseñanza primaria, secundaria y enseñanza universitaria.
Restaurantes y hoteles tuvo una variación mensual de 7,4% y una incidencia de 0,43 p.p. Los aumentos más relevantes fueron en restaurantes y comida preparada para llevar.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró una variación mensual de 6,7%, con una incidencia de 0,95 p.p. Los aumentos que más impactaron en la división fueron en alquiler de la vivienda, electricidad y gas natural por red.
Salud tuvo una variación de 6,3% y una incidencia de 0,28 p.p. Los aumentos que más incidieron en la división fueron consultas médicas y odontológicas.
Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, que en conjunto representaron 61,5% del incremento mensual que se registró en el Nivel general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual de 4,9% y fue la división que más contribuyó al Nivel general, con 1,08 p.p. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en, carne bovina, fiambres, papa, panificados, leche y quesos blandos, que en conjunto representaron 66,5% de la incidencia total de la división.
Transporte presentó una variación mensual de 4,2% y una incidencia de 0,59 p.p. Los aumentos que más impactaron en la división fueron combustibles para vehículos, colectivo urbano e interurbano y adquisición de automóviles.
Bienes y servicios
Los Bienes registraron un aumento de 3,8%, inferior al de los Servicios (6,7%). La variación interanual fue de 237,4% y 282,0%, respectivamente.
Los Bienes contribuyeron a la variación del Nivel general con 2,27 p.p., lo que respondió principalmente a los aumentos en carne bovina, verduras, panificados, combustible para vehículos, adquisición de vehículos y comidas preparadas para llevar.
Respecto de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue 2,68 p.p. y se explica principalmente por las variaciones en alquiler de vivienda, electricidad, gas natural por red, telefonía celular, colectivo urbano e interurbano, consultas médicas y odontológicas, restaurantes, servicio doméstico y educación en todos los niveles.
¿Qué ocurrió a nivel nacional?
La inflación minorista de agosto superó todos los cálculos. Alcanzó al 4,2%, por encima del 4% de julio, y del 3,9% que estimaban las consultoras privadas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con el 6,6%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, 5,1%; por los incrementos en el transporte público.