Actualidad

La Fundación YPF resaltó la inversión de 5,5 milones de dólares en la educación para Vaca Muerta

El plan incluye la entrega de equipamiento para 18 escuelas técnicas, 200 asignaciones estímulo para estudiantes de educación Superior Técnica, adecuaciones de planes de estudio de 15 cursos y carreras, realización de prácticas profesionalizantes para 420 estudiantes la formación de 200 docentes.

Mediante un convenio con el gobierno de la provincia de Neuquén, Fundación YPF e YPF sellaron su compromiso para invertir 5.5 millones de dólares en un plan de Formación Técnica para Vaca Muerta durante los próximos tres años.

Firmaron este convenio el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa; el presidente de YPF, Horacio Marín; el director ejecutivo de Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse; la ministra de educación provincial, Soledad Martínez; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi.

El plan incluye la entrega de equipamiento para 18 escuelas técnicas, 200 asignaciones estímulo para estudiantes de educación Superior Técnica, adecuaciones de los planes de estudio de 15 cursos y carreras, la realización de prácticas profesionalizantes para 420 estudiantes, la formación de 200 docentes y la creación de una red de instituciones vinculadas al sector de petróleo y gas.

Como parte del acuerdo, Fundación YPF realizó la donación de 12 Plantas de control de Procesos para ser entregadas a escuelas técnicas en las que los estudiantes pueden aprender a operar en forma automatizada, por ejemplo, una planta de tratamiento de crudo.

Gustavo Schiappacasse comentó que el objetivo de este plan es “transformar la Educación Técnica y la Formación Profesional?de aquellas especialidades relacionadas a la industria energética y que son indispensables para el pleno desarrollo de Vaca Muerta”.
El Gobernador de Neuquén destacó que “este es un paso más para formar a nuestros jóvenes dejándolos preparados. Y también es muy importante todo el ciclo formativo donde toda la industria puede sumarse y colaborar.” Por su parte, Horacio Marín enfatizó en que “la educación para nosotros es clave porque la capacitación de operarios e ingenieros va con la productividad”.

El convenio plantea también un acuerdo de colaboración con la provincia de Neuquén para el diseño de una nueva institución educativa que sea referencia en la formación técnica que requiere la industria energética. El propósito es convocar a empresas, gobiernos y sindicatos a participar en la creación de un centro formativo que incorpore innovación tecnológica y dicte las carreras y cursos de especialización necesarios para Vaca Muerta.

Para el diseño de este plan, Fundación YPF realizó previamente una investigación prospectiva que anticipa cuáles son las demandas profesionales y tecnológicas del Upstream de gas y petróleo y que analiza la oferta educativa de la región.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web