Actualidad

La empresa neuquina que impulsa un novedoso sistema de tuberías plásticas para la industria del gas y el petróleo

Z-Flex, la unidad de negocio de Zoxi S.A., fabrica mediante un procedimiento único en Vaca Muerta, ductos que resisten las mismas presiones que el acero, con un ahorro importante en su instalación y la capacidad de extender hasta 4.000 metros de cañería por día.

La erosión y corrosión de cañerías o varillas de bombeo están presentes en la industria hidrocarburífera y son monitoreadas de cerca por las operadoras. Una de las firmas centradas en la aplicación de recubrimientos anticorrosivos para extender la vida útil de los aceros y permitirles a las compañías reducir costos de operación, es Zoxi S.A.

La empresa neuquina tiene 23 años de existencia en la industria y cuenta con acuerdos marco con las principales operadoras de Vaca Muerta y el país. Su gerente comercial, Guillermo Mercado, brindó detalles sobre los servicios que presta en la región. “Al extender la vida útil de los aceros, no solo estiramos el tiempo de vida de esos materiales, sino que los periodos de intervención por roturas de cañerías en los pozos, también se estiran y otorgando un doble beneficio a las empresas”.

“Desde hace cinco años, apostamos a un desarrollo muy importante y muy grande, único en Sudamérica, que es la fabricación de tuberías plásticas flexibles reforzadas para todo lo que es conducción de agua, gas y petróleo, un producto que es sustituto y alternativo al acero”, resaltó.

La nueva unidad de negocio se llama Z-Flex. Está en funcionamiento desde el año 2020 y emplea a unas 30 personas (de las 300 con las que cuenta Zoxi S.A.). “El proyecto permite una alta durabilidad a la tubería, ya que son tuberías plásticas con un refuerzo mecánico que resisten las mismas presiones que el acero. Además, implica un ahorro en la instalación de este tipo de líneas de conducción, porque gracias a la versatibilidad que tiene la tubería, se puede extender hasta 4.000 metros por día, cuando, en el caso del acero, se requieren semanas de trabajo, cuadrillas de soldadura y una infraestructura importante”, destacó en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

Mercado afirmó que el packaging del producto está formado con un carretel metálico, que luego es reutilizado. “Tiene 3,7 metros de diámetro, por 2,4 metros de ancho. Ese carretel permite alojar longitudes muy variables, dependiendo del diámetro, de 2, 3, 4 o 6 pulgadas, que llegan hasta 2.000 metros en tramos continuos. Esto requiere una mínima instalación y una valiosa velocidad de montaje”.

“Ahora, desde hace varios meses, estamos introduciendo los productos en la operación no convencional en Vaca Muerta. Inicialmente, comenzamos con los yacimientos convencionales, que son los más tradicionales, y hemos logrado incursionar en el nicho de mercado en acueductos, en gas y petróleo en packs de producción. Estamos apostando fuertemente a esto y cada vez son más los kilómetros que entregamos”, afirmó Mercado.

El gerente comercial de la firma resaltó la importancia de la iniciativa, que apuesta al desarrollo de la industria nacional y a la sustitución de importaciones y subrayó que es la cuarta empresa en el mundo que fabrica este tipo de tecnología.

Mercado señaló que el proyecto no está exento de complicaciones. “Gran parte de las materias primas que involucran la fabricación de tuberías, es importada y muchos componentes, en el contexto en el que está el país, suelen demandar demasiado tiempo. Es difícil tratar de llevar adelante la fabricación como uno la planifica, pero nos estamos adaptando de la mejor manera posible ”.

“Para ello, logramos contrarrestar esas dificultades con una muy rápida velocidad de respuesta que les damos a los clientes. De hecho, hoy en día, es una de las principales herramientas de venta: la capacidad de respuesta ante un requerimiento, ya que tenemos la fábrica en Neuquén y estamos en la puerta de todos los principales yacimientos del país”, resaltó el gerente comercial de Zoxi S.A.

“En suma, contamos con el equipamiento y los materiales. Las materias primas que necesitamos, son polietileno de alta densidad, tuberías plásticas fabricadas en el exterior y el refuerzo mecánico de la tubería, que le da la resistencia y le permite competir con el acero, siendo un plástico. Es un refuerzo mecánico con fibras de aramida, o kevlar (que se utiliza en los chalecos antibala) y permite resistir las presiones que soportan. Son los principales insumos de los que tenemos que abastecernos periódicamente”, agregó.

“En lo que respecta al polietileno, hay dos variantes, ya que la tecnología tiene dos versiones: una para baja temperatura, del petróleo, agua o gas y otra, para una temperatura mayor, que se fabrican en distintos lugares del mundo, pero que son de fabricación internacional”, agregó Mercado.

“En el caso de las fibras, permiten hacer tubos plásticos que soportan hasta una alta presión, que, traducida a kilogramos sobre centímetros cuadrados, es de unos 200 kilogramos de presión, una resistencia asombrosa para una tubería plástica. Y esa resistencia, te la imparte este entramado de fibras de aramida o kevlar”, detalló.

En la actualidad, el equipo con el que opera la firma, fue traído desde el exterior. “Tiene una longitud de 120 metros. Son equipos en serie, vinculados uno con el otro y hace un mes instalamos una segunda línea paralela a la que venimos trabajando, que nos permite duplicar la producción”.

La fábrica Z-FleX, tiene 10.000 metros cuadrados cubiertos. “Es una tecnología admirable de ver y siempre invitamos a los clientes a la planta industrial, para que conozcan el proceso de fabricación. Salen asombrados, de cómo ingresa, por un lado, el polipropileno y cómo se va transformando en un tubo reforzado, por el otro, donde el material queda enrollado en el carretel que comentamos anteriormente”, afirmó Guillermo Mercado.

En referencia a la capacidad de producción instalada, Mercado dijo que iniciaron con 15 kilómetros mensuales. “Al incorporar esta segunda línea paralela, estamos en el orden de producir 30 kilómetros mensuales. Esta tecnología es un producto relativamente nuevo que se está arraigando en el mercado petrolero y está dando sus primeros pasos”.

“Hoy en día, hemos llegado a los 100 kilómetros de tuberías instaladas, de dos a seis pulgadas, en un crecimiento exponencial. Estamos en una capacidad utilizable del 35 al 40% y nuestro objetivo, es periodo a periodo, ir incrementando esa capacidad, para dar aprovechamiento a las dos líneas”, finalizó el gerente comercial de Zoxi S.A.

Acerca de Zoxi S.A.
ZOXI S.A. es una compañía industrial dedicada al tratamiento de problemas corrosivos y erosivos en cañerías, accesorios, varillas de bombeo y recipientes, manufactura de tubulares no metálicos y servicios de señalética.
La compañía fue fundada en el año 1999. Su primera actividad fue la aplicación de FBE (epoxi en polvo) en el interior de cañerías y accesorios, incorporando luego otros recubrimientos protectores.
En el 2001, se incorpora a la producción, los centralizadores inyectados en varillas de bombeo y tubing, lo que permitió ampliar el espectro de soluciones ofrecidos a nuestros clientes.
Desde el año 2002, la empresa cuenta con la Certificación ISO 9001, en función de su compromiso con la satisfacción de sus clientes.
En el 2003, la compañía amplía su oferta de servicios al incorporar los sistemas de revestimientos interiores termoplásticos (liner de polietileno y/o polipropileno).
En el año 2004 establece una nueva planta en Comodoro Rivadavia – Chubut.
En 2011 la compañía incorpora el servicio de aplicación de revestimientos en recipientes de almacenamiento y tanques.
En el año 2017 logra certificar su sistema de gestión integrado bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
En 2020 se inicia la manufactura de la tubería enrollable de plástico reforzado, Z-FleX y se certifica la norma ISO 45001.
Posee tres plantas industriales donde desarrolla sus productos y servicios (Neuquén, Comodoro Rivadavia y La Pampa).

VACA MUERTA Tuberías plásticas Empresa neuquina Zoxi S.A Z-Flex

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web