Juan Pelaez, quien será el encargado desde el 10 de diciembre de dirigir la secretaría de Producción e Industria, un área clave para la provincia y para el desarrollo de Vaca Muerta, dialogó con Darío Irigaray en Vaca Muerta News Radio para trazar sus perspectivas de cara al futuro.
El radical expresó su agradecimiento y honor por la designación por parte del gobernador electo Rolando Figueroa, destacó la importancia estratégica del área de Producción e Industria para el desarrollo de la provincia de Neuquén. "Me siento agradecido y honrado de tener esta posibilidad de desempeñarme en el gobierno en un área tan importante que es clave para la provincia", afirmó.
En la entrevista se abordó la reestructuración del gobierno, con la transformación del Ministerio de Producción e Industria en una secretaría. Pelaez explicó que esta decisión responde a la iniciativa del gobernador electo de tener un gabinete más reducido y eficiente. Aunque aún no se definieron todos los detalles de la estructura, Pelaez subrayó que el cambio de rango no altera la importancia estratégica del área.
En cuanto a los desafíos futuros, Pelaez resaltó la relevancia de la diversificación de la matriz productiva y el desarrollo sostenible de la región. En particular, mencionó la importancia de atraer industrias proveedoras de Vaca Muerta para generar empleo localmente. Además, se espera continuar con proyectos de diversa índole que impulsen el crecimiento económico y reduzcan la migración hacia las ciudades principales.
"Hay muchas industrias que hoy son proveedoras de Vaca Muerta y no están en la provincia, están en otras provincias, tenemos que trabajar para traerlas, para que se instalen acá, que generen el trabajo localmente. Y también el desarrollo de todas las demás actividades productivas", expresó.
Por otra parte, Pelaez confirmó que el Centro Pyme de Neuquén continuará dependiendo del área de la secretaría y resaltó su importancia como un espacio donde el sector privado participa activamente en el desarrollo productivo de la provincia. "Es un lugar muy importante de trabajo donde está integrado de una manera muy eficiente el sector privado a través de las distintas cámaras que agrupan a industriales y comerciantes. Es una buena forma de que el sector público y privado se unan con gran profesionalismo. Lo que percibí es que es un área con alta productividad, con eficiencia y que también tiene una alta consideración de parte de los usuarios y de los emprendedores que van ahí con algunas ideas, con proyectos", completó.
En cuanto a la transición con el actual ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, Pelaez compartió que se realizaron reuniones fructíferas para intercambiar información sobre proyectos en curso y temas relevantes para la gestión. "Profundizamos de alguna forma las informaciones que ya habían trasladado en el informe que se realizó en este tramo de la transición y me puso al tanto de distintos proyectos que se han llevado adelante, proyectos interesantes de agricultura, por citar alguno de ellos", finalizó.
Con un enfoque en la eficiencia administrativa y el desarrollo sostenible, Juan Pelaez anticipó un período desafiante pero lleno de oportunidades para la provincia de Neuquén en el área de Producción e Industria. Según el futuro funcionario, la diversificación económica y la atracción de inversiones se perfilan como ejes centrales de su gestión.