Actualidad

Invitan al “Congreso de Energía e Industria”, que analizará el sistema eléctrico

El sistema eléctrico argentino atraviesa transformaciones regulatorias, de infraestructura y de mercado que afectan a distintos actores de la cadena energética. Especialistas analizarán la situación actual y los desafíos futuros del sector. El evento se realizará en Córdoba.

El 20 de noviembre, profesionales, empresas, especialistas y actores del sector energético se reunirán en la UTN Facultad Regional Córdoba para debatir los cambios que atraviesan la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La jornada también podrá seguirse de manera online.

El sistema eléctrico argentino atraviesa transformaciones regulatorias, de infraestructura y de mercado que afectan a distintos actores de la cadena energética.

Con ese escenario como punto de partida, el próximo 20 de noviembre de 2026, de 13 a 19 horas, se realizará en el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Córdoba el Congreso de Energía e Industria | Perspectiva Energética, una jornada de análisis, actualización e intercambio sobre el presente y los desafíos futuros del sector.

La propuesta busca reunir en un mismo espacio a ingenieros, operadores, empresarios, grandes usuarios, docentes, estudiantes, especialistas e instituciones, conectando miradas que habitualmente analizan diferentes partes del sistema.

Tres eslabones de un mismo sistema

El programa estará organizado alrededor de tres ejes centrales:
Generación. Se analizará la Resolución SSEE 400/25 a un año de su implementación, junto con contratos de energía, contratos de potencia y variables vinculadas al sistema de gas.

Transmisión. El debate abordará infraestructura crítica, redes de alta tensión, interconexiones, expansión, mantenimiento e inversiones necesarias para acompañar el crecimiento del sistema.

Distribución. La agenda incluirá demanda, eficiencia, modernización, redes de media y baja tensión, calidad de servicio, gestión operativa y el rol actual del distribuidor.
La intención del Congreso no es analizar cada etapa de manera aislada, sino comprender cómo las decisiones tomadas en un punto del sistema repercuten sobre los demás.

Del análisis técnico a los casos concretos
Perspectiva Energética incorporará, además, situaciones y casos de estudio que permitan trasladar las discusiones técnicas y regulatorias a escenarios concretos.

Entre ellos se abordarán relaciones entre Generadores y Grandes Usuarios, junto con problemáticas vinculadas a descalces tarifarios y cadenas de pagos entre diferentes actores del sistema.

De esta manera, la jornada busca que cada participante pueda llevarse algo más que información: criterios, nuevas perspectivas y conocimiento aplicable a su propia realidad profesional o empresarial.

Especialistas con experiencia directa en el sector
Entre los profesionales confirmados se encuentra Nadia Sager, ingeniera industrial, fundadora y CEO de GEINSA, con más de 20 años de experiencia en abastecimiento, contratación, grandes usuarios, regulación, proyectos de generación, renovables y almacenamiento.

También participará Alejandro Echave, ingeniero electricista, director de TECNOLATINA S.A. y Senior Project Manager, especialista en sistemas eléctricos de potencia, evaluación de inversiones, infraestructura, ingeniería regulatoria y proyectos de generación, transmisión y distribución.

Participación presencial y online
La jornada podrá realizarse de manera presencial en Córdoba, con una capacidad de 400 asistentes, o mediante transmisión online en vivo, ampliando la posibilidad de participación a profesionales y público de todo el país.

La información completa y las inscripciones se encuentran disponibles en: https://aprenderonline.frrq.utn.edu.ar/congreso-energia-uno/

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web