Actualidad

Los residuos petroleros y la necesidad de avanzar en un desarrollo sostenible de Vaca Muerta

La gestión de desechos generados por la industria imponen nuevos desafíos. Resaltan la necesidad de separar las fases de los residuos en origen e invertir en tecnologías que permitan la separación del hidrocarburo de la fase sólida.

Pedro Brissio, Socio Gerente del Grupo Confluencia, compartió su visión sobre los desafíos y soluciones relacionados con la gestión de residuos en la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

Brissio destacó la importancia de trabajar en tecnologías y sistemas que cubran la creciente demanda de la industria.

"El cutting y el flowback son dos corrientes de residuos muy importantes que se generan en la producción de no convencionales. Hoy las soluciones que se están implementando tienen que ver principalmente con tratamientos en plantas ubicadas en Añelo, pero también es crucial comenzar a trabajar en esquemas de tratamiento en yacimiento", comentó Brissio.

El ejecutivo señaló que el 70% de los recortes de perforación están siendo enviados a rellenos de seguridad, mientras que solo el 30-40% se están resolviendo en plantas de tratamiento. "En 2024, se generarán aproximadamente entre 400,000 y 500,000 toneladas de residuos de recortes de perforación, y más de 200,000 toneladas no están pudiendo ser procesadas en las plantas fijas", explicó.

Brissio subrayó la necesidad de separar las fases de los residuos en origen y de invertir en tecnologías que permitan la separación del hidrocarburo de la fase sólida. "Hay nuevas tecnologías en el mercado, como las separaciones físicas y termomecánicas, que son más efectivas y acordes a los estándares de la industria", añadió.

El transporte de residuos también representa un desafío, ya que puede constituir hasta el 30% del costo de tratamiento. "Las tecnologías de tratamiento in situ pueden reducir la huella de carbono y los costos de transporte, además de permitir un mejor control operativo del residuo", afirmó Brissio.

El tratamiento in situ consiste en instalar tecnologías móviles y modulares en los yacimientos o en puntos equidistantes conocidos como repositorios temporales. Esto permite procesar los residuos en el lugar y reutilizar los sólidos tratados para caminos y locaciones, así como el agua y el gasoil recuperado.

Brissio destacó la importancia de que la industria avance hacia un desarrollo sostenible de Vaca Muerta. "Tenemos que pensar en un desarrollo de Vaca Muerta que sea sustentable, con tecnologías que den sostenibilidad a la industria y que todos los circuitos estén bien cerrados desde el punto de vista ambiental", concluyó.

Entrevista completa:

VACA MUERTA residuos petroleros

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web