Se llevaron adelante en edificios escolares de 26 localidades donde funcionan instituciones de los distintos niveles educativos. Varias de ellas se encuentran en zonas rurales.
El ministerio de Gobierno y Educación, a través de la Coordinación de Mantenimiento Escolar, lleva adelante la supervisión de las obras de gas en los edificios escolares. Muchas de ellas son de grandes dimensiones y requirieron de mayor inversión; y en algunas localidades se articulan las tareas con los municipios y con la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.
“Las 39 redes de gas se distribuyen en 26 localidades de la provincia, llegando a escuelas ubicadas en parajes como Ruca Choroi, Huantraico, o la planta de campamento de Vilú Mallín. Cada una de estas obras atraviesan un proceso por el cual profesionales del ministerio despliegan un trabajo territorial de seguimiento, Hidenesa, YPF o Camuzzi realizan la prueba de hermeticidad para luego otorgar la verificación”, explicó el ministro Osvaldo Llancafilo.
Además de las 39 obras mencionadas se proyectan otras cuatro para iniciar a corto plazo.
“En las escuelas más alejadas, con albergue y comedor, hemos realizado la instalación completa de gas, de cocinas, termotanques, calefactores, reemplazo de cañerías y ventilación y traslado de nichos para termotanques”, dijo el arquitecto Javier De La Vía, director provincial de Auditoría Técnica del ministerio de Gobierno y Educación.
Llancafilo agregó que la escuela de Huantraico “es una institución que en otro momento funcionó en el período septiembre-mayo, pero actualmente su ciclo lectivo se desarrolla entre marzo-diciembre. Esto obedece a que, durante los meses estivales los niños y niñas acompañan a su familia a la veranada, una cultura que está arraigada en las familias del interior de la provincia. Por eso era trascendental llegar con la obra de gas. Los inviernos son crudos y la educación un derecho”.
El miércoles 2 de comienza el ciclo lectivo
Como se recordará, el miércoles 2 de marzo se inicia un nuevo ciclo lectivo en la provincia de Neuquén. El sábado 26, el gobierno de la provincia garantizó el inicio del ciclo lectivo, tras alcanzar un acuerdo con el gremio de las y los trabajadores de la educación, ATEN. Consiste en un incremento salarial del 20% -de carácter remunerativo- con una actualización trimestral por IPC.
Los ministros de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; y de Seguridad, Vanina Merlo, firmaron el acta acuerdo con los referentes del gremio ATEN y el próximo miércoles comienzan las clases en toda la provincia.
“El gobernador Omar Gutiérrez nos encomendó llevar adelante las mesas salariales con los distintos gremios estatales, buscando acuerdos que la provincia luego pudiera cumplir. En este marco, en el caso de ATEN -y luego del rechazo a la primera propuesta- realizamos una mejora igualando la que hiciéramos a los gremios ATE, UPCN y al Sindicato de los Trabajadores Viales»- dijo Llancafilo y agregó: “El acuerdo consiste en elevar el piso del salario en un 20%, dividido entre los meses de enero, febrero y marzo. Esa base de la recomposición salarial es la que se utilizará luego para aplicar la fórmula de IPC para el primer trimestre del año. Otra particularidad que tiene el acuerdo es que el IPC se aplicará de manera acumulativa, esto significa que la cláusula trimestral de aumento se calculará sobre el último sueldo percibido. Por ultimo – sostuvo- también hay que destacar que el incremento alcanza a las y los jubilados estatales”.
En otro orden, Llancafilo destacó el compromiso de todos los sectores gremiales a efectos del inicio de clases: “Las mesas de negociación se dieron en el marco del respeto y de una evaluación a consciencia de las finanzas de la provincia. Oportunamente, en cada una de las convocatorias, el ejecutivo contextualizó el impacto de algunas variables macroeconómicas en las finanzas de la provincia y del país; y su repercusión en el poder adquisitivo. El diálogo permanente fue una de las claves para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Ya el 14 de diciembre nos habíamos reunido con ATEN en una mesa técnica y se avanzó con una agenda de trabajo sobre relevamiento y mantenimiento escolar. Rápidamente, se estableció un plan de acción desde el ministerio de Gobierno y Educación en conjunto con la subsecretaría de Obras Públicas, la Upefe, empresas, municipios y comisiones de fomento para que, durante el receso, se trabajara en la mejora y mantenimiento de los 659 edificios escolares que tiene el sistema”, dijo.
En este marco, rememoró que el 14 de febrero, en la conferencia de prensa brindada junto al gobernador Gutiérrez, se anunció que el 95% de los edificios educativos están en condiciones de comenzar las clases el próximo 2 de marzo, una mejora notable en comparación con fines de diciembre, cuando había 143 edificios escolares que no estaban en condiciones edilicias.
“De un total de 659 edificios escolares públicos –puntualizó- más de 600 están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo. Los restantes, requieren de obras mayores, complejas, para los cuales se trabaja intensamente”- indicó.
“Volver a la presencialidad plena, cuidada y continua es fundamental para las y los estudiantes. La escuela es un espacio de vinculación por excelencia. Poder asegurar el regreso a las aulas también es muy importante para la organización de las familias neuquinas”- indicó y agregó que si bien es cierto que nada reemplaza la presencialidad, el Consejo Provincial de Educación dispone de diversos dispositivos alternativos para asegurar la continuidad y la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje en los establecimientos donde aún se ejecutan obras”.
Tormenta
Respecto al intenso temporal ocurrido días atrás, que evidenció filtraciones en algunos edificios escolares, el ministro Osvaldo Llancafilo destacó que “en condiciones climáticas normales, esto no hubiera sucedido. Se trató de un fenómeno extraordinario. Estas escuelas están en condiciones de iniciar el 2 de marzo. En paralelo, estamos evaluando cada una de las particularidades para reparar algunas cubiertas de techo”- aseguró.
“Un solo edificio que no esté en condiciones de asegurar la presencialidad, es un tema que nos preocupa, pero principalmente, que nos ocupa. En consecuencia, sabemos que nos quedan algunos problemas por resolver. Por ello, con los equipos técnicos seguimos cada obra donde no se detuvo el trabajo ni un solo día y agradecemos a las empresas que han acelerado los trabajos para disminuir el plazo de entrega de las obras”, finalizó.