Los hospitales veterinarios prestarán atención veterinaria gratuita de alta complejidad y deberán garantizar una guardia permanente. Tendrán áreas de internación; de atención ambulatoria; salas de cirugía, de rayos X y con ecógrafo; laboratorio; stock de farmacia, medicamentos y biológicos; prótesis; y ambulancias y tráilers, entre otros.
Cada establecimiento estará dirigido por un o una profesional con título de veterinaria que será designado por concurso público. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.
Los fundamentos sostienen que la iniciativa se enmarca en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la organización de las Naciones Unidas (ONU). Explican que la asistencia profesional y de servicios de complejidad para la atención de los animales se presta en forma privada y se concentra en la capital provincial, por lo que sólo puedan acceder quienes cuentan con recursos económicos para costear los servicios. En esa línea, señalan que la medicina veterinaria pública y gratuita es un asunto de salud pública y de cambio actitudinal social.
El proyecto (14738) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de octubre y lleva la firma de Soledad Martínez, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Soledad Salaburu y Sergio Fernández Novoa.