Actualidad

Por despidos de trabajadores en Halliburton petroleros pararán el jueves

Desde el sindicato denunciaron contrataciones irregulares con renovaciones cada seis meses. "Tenemos que terminar con estos contratos basura en Halliburton", manifestó Marcelo Rucci.

Una nueva crisis se desató entre la empresa de servicios petroleros Halliburton y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, luego de que ocho trabajadores denunciaran haber sido despedidos el lunes.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa informó que el diálogo con la compañía de servicios, una de las más importantes en el segmento del fracking, quedó roto cuando llegaron denuncias por contratos a personal que, en la práctica, realiza tareas como si estuvieran en relación de dependencia.

El detonante se dio el lunes cuando ocho petroleros denunciaron la desvinculación, por lo que el gremio que lidera Guillermo Pereyra retomó los cuestionamientos ante esta compañía. Desde el gremio, se convocó a un paro en todas las actividades de la empresa en la cuenca neuquina y el rechazo al abuso de la modalidad de contrataciones de tipo eventual en la industria.

"Han sido despedidos compañeros que vienen con contratos de hace muchos años, incluso a algunos de ellos todavía no les había finalizado el contrato. Vimos que hay gente que le hacen contrato tras contrato, algunos que no pasan por el sindicato, algo que se reitera mucho en Halliburton. Así hoy tenemos ocho compañeros despedidos", dijo Marcelo Rucci, secretario administrativo del sindicato de petroleros privados.

"El tema es que se agarran de los contratos, los compañeros no tienen estabilidad, entonces cada seis meses están renovándoles y apuran a la gente para que firmen", explicó Rucci en declaraciones radiales. "Venimos hablando con la empresa desde hace tiempo, porque no corresponde. Es así que nos preparamos para un paro en Halliburton para este jueves", agregó el secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

"Hay otras empresas que hacen esta trampa pero hemos podido pasar a compañeros. Tenemos que terminar con estos contratos basura en Halliburton. Nosotros hemos dicho que no firmen más contratos pero apuran a la gente", criticó Rucci. Además, el sindicalista petrolero indicó que desde la compañía, que hasta el momento no se ha manifestado sobre este conflicto, se niega a tomar como efectivos a estos ocho petroleros que llevan varios años con contratos.

"Es muy angustiante para los compañeros y sus familias quedarse sin dinero, sin trabajo y sin obra social en esta situación con la pandemia. No puede ser que un barril de petróleo cueste más que un trabajador", cerró Rucci.

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS HALLIBURTON CONFLICTO GREMIAL Provincia VACA MUERTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web