GeoPark Limited, la compañía energética independiente líder con más de 20 años de operaciones exitosas en América Latina, anunció su Programa de Trabajo 2025, aprobado por la Junta Directiva.
En Vaca Muerta, la compañía enfocará su trabajo en 10 y 12 pozos en los bloques Mata Mora Norte y Confluencia Sur, con una inversión estimada que rondará entre 195 y 220 millones de dólares.
Bloque Mata Mora Norte: enfocado en acelerar el crecimiento de la producción y las reservas mediante el desarrollo continuo del Bloque y la alineación con los requisitos de infraestructura crítica. 7-8 pozos de desarrollo brutos, además de la expansión necesaria de infraestructura y facilidades, para continuar optimizando las operaciones y entregar mayores volúmenes al mercado.
Bloque Confluencia Sur: enfocado en el continuo desriskeo del bloque a través de perforaciones de exploración que sigan la exitosa campaña de exploración de 2024. El CAPEX incluye 3-4 pozos de exploración brutos y el carry neto de la actividad exploratoria comprometida, lo que cumple con la obligación de GeoPark en su totalidad.
Por otra parte, también se prevén perforaciones en Colombia, con inversiones de hasta 90 millones de dólares, en los bloques Llanos 34, CPO-5, Llanos Exploración y Putumayo.
Bloque Llanos 34: enfocado en maximizar los factores recuperación en los yacimientos, gestionando el declive mediante una optimización de la producción base (inyección de agua, proyecto piloto de inyección de polímero, proyectos de aumento de tamaño de bombas y workovers), y maximizando la rentabilidad. 5- 7 pozos brutos de desarrollo, avanzada y de inyección, más infraestructura y facilidades.
Bloque CPO-5: la campaña de perforación se centrará exclusivamente en actividades de exploración, con la expectativa de 2-4 pozos de exploración. El yacimiento Índico ha sido completamente desarrollado, por lo que las actividades se concentrarán en gestionar su declive de producción a través de una campaña de workover.
Llanos Exploración: enfocado en aumentar la producción y las reservas mediante la delimitación y desarrollo de los nuevos descubrimientos en el bloque Llanos 123 (Toritos, Saltador y Bisbita), y la perforación de los primeros pozos de exploración en el bloque Llanos 104. 5-6 pozos brutos.
Putumayo: el yacimiento Platanillo ha sido cerrado debido a una alta estructura de costos y no tiene producción incluida en la guía de 2025. Las actividades en la cuenca se centrarán en continuar la campaña de exploración iniciada en el 4T2024 en el bloque PUT-8. 1-2 pozos brutos.
En un comunicado, se informó que “el Programa está diseñado para entregar valor en constante crecimiento a sus accionistas a través de una asignación disciplinada de capital, excelencia operativa y crecimiento sostenible. El Programa integra y responde a los siguientes principios clave de la estrategia “North Star” de GeoPark:
Altamente rentable, confiable y sostenible
Más de USD 400 millones en generación de EBITDA anual (margen EBITDA > 50%); ROACE[ > 30%
Respaldado por una excelencia operativa y una sólida estrategia de sostenibilidad
Disminución de la huella ambiental: reducción de la intensidad de carbono del 35-40% en comparación con 2020.
Enfocado en el crecimiento a través de grandes activos, grandes cuencas y grandes proyectos.
Activos distintivos: Llanos 34, CPO-5, Vaca Muerta
Cuencas diferenciadas: Convencionales y no convencionales
Huella diversificada: Colombia, Argentina, Brasil
Desempeño a corto plazo, visión y objetivos a largo plazo
Objetivo de 70.000 boepd a mediano plazo (2028), 100.000 boepd a largo plazo (2030).
Sólida base orgánica potenciada por oportunidades inorgánicas que generan valor
Flexibilidad financiera y gestión responsable.
Deuda neta sobre EBITDA 1,5-2,1x a USD 70-80/bbl
Fuerte generación de flujo de caja (USD 120-180 millones en efectivo al final)
Fuentes de financiamiento diversificadas disponibles; estrategia proactiva de cobertura
Retornos competitivos para los accionistas impulsando el crecimiento sostenible
Mantenimiento de un dividendo anual de USD 30 millones
Detalles financieros
Asumiendo un precio base del Brent de USD 70-80/bbl, GeoPark espera generar un EBITDA Ajustado[3]de USD 350-430 millones[4]en el 2025, más de 1,2 veces los gastos de capital totales y un ROACE superior al 30%.