Actualidad

Finalizar el relevamiento de comunidades brindará certezas para invertir en Vaca Muerta

Pablo Cervi, diputado nacional por Neuquén, señaló la importancia de cumplir con la ley 26.160, de reconocimiento territorial. Advirtió por “vivos” y recordó que se pueden generar divisas por 30.000 millones de dólares, el equivalente al complejo sojero.

El diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, se refirió a la implementación de la ley 26.160, que reconoce territorios a comunidades originarias y señaló la necesidad de “darle un corte” a los reclamos, para garantizar previsibilidad para los inversores en Vaca Muerta.

“En eso se ha abusado en muchos casos y entendemos que es necesario hacer un relevamiento exhaustivo, reconociendo a las comunidades que le corresponden o tienen derechos, pero también hay que darle un corte de alguna manera”, afirmó en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

“Hay que recordar que ya desde 1969, Felipe Sapag había avanzado en reconocer a comunidades cordilleranas y entendemos que hay que terminar este relevamiento para dar certezas. La provincia tiene herramientas, ya que comenzó con relevamientos, antes de comenzar el desarrollo de Vaca Muerta, para saber quiénes estaban desde hace tiempo en la localidad. Es una cuestión que hay que ponerle el cascabel al gato. Ya hablamos con autoridades del gobierno nacional y ellos quieren también que haya una certeza, dando un corte a lo que corresponde y lo que no”, agregó el legislador nacional.

“Porque le pasa a algunas empresas, que se les concesiona un área, donde les dicen que no hay problemas y luego aparece una comunidad, como ha estado parado el oleoducto Vaca Muerta Sur, siendo que no pasaba por comunidades reconocidas, pero aducían que el petróleo sí pasaba por las comunidades”, dijo Cervi.

Para el diputado nacional, esto genera incertidumbre a la hora de atraer inversiones en Vaca Muerta y recalcó la necesidad de coherencia entre los funcionarios nacionales y provinciales para garantizar la previsibilidad para los inversores. “Hay una voluntad de que esto se esclarezca y que haya una previsibilidad para los inversores, pero, por ahí, esto no se condice con los funcionarios que les toca ir luego a negociar. Tendríamos que tener cierta coherencia y alinearlo con lo nacional”.

“Y si no, entendiendo que Vaca Muerta es estratégico y si la provincia no está en condiciones de brindar seguridad, que sean la justicia o las fuerzas federales, las que actúen. Hay que encontrarle una vuelta, sin dejar de lado y desconocer derechos, pero hay que darle un corte de una vez por todas, para que no haya muchos vivos que se aprovechen del paraguas que les da ser una comunidad y que, a la larga, terminan afectando a comunidades constituidas y con los papeles en regla. Uno habla con ellas y ven que este tipo de cosas, las terminan poniendo mal con la sociedad, pudiendo generar una mala imagen para estas comunidades”, dijo Cervi.

“Neuquén tiene la potencialidad para exportar y generar divisas para el país por 30.000 millones de dólares y es el equivalente a todo el complejo sojero, ubicado en dos provincias en todo el país. Por eso, si queremos que realmente vengan inversiones, debemos dar garantías y poner en valor el recurso”, precisó Cervi.

“Es clave, más allá de RIGI que da una contención en las reglas del juego, que se solucionen estos problemas para desarrollar Vaca Muerta”, añadió el legislador.

Escuchá la nota completa:

.
VACA MUERTA Relevamiento Territorial

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web