Actualidad

FECENE busca ordenar la llegada de empresas foráneas a Vaca Muerta

Desde la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético señalaron que en la región hay trabajo, pero que las firmas deben adaptarse a las leyes locales, como la de Compre Neuquino.

Los ojos de todo el país están puestos en Vaca Muerta y de manera regular, llegan a la región diversas empresas para operar en la cuenca neuquina. Ante esta situación, desde la
Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético del Neuquén (FECENE), buscan, en conjunto con los actores de la industria, monitorear la llegada de nuevas firmas y poner en valor las fuentes de trabajo de las pymes neuquinas.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, el también presidente de ACIPAN, Daniel González, dio precisiones sobre una reunión mantenida con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa para intentar ordenar la llegada de estas empresas y que no colisionen con intereses locales. “Nos reunimos con Marcelo Rucci y los objetivos que tenemos son comunes: ellos defienden la mano de obra local y nosotros defendemos las pymes y empresas neuquinas en general”.

“Mantuvimos una reunión y analizamos la situación que se está presentando, en particular, lo que ocurrió hace unos meses, con los cambios de condiciones en los convencionales en Chubut, Mendoza, Salta, donde muchas empresas de esa zona, se trasladaron a Neuquén y –en algunos casos– con una entrada desordenada. Por ejemplo, algunas operadoras, traen a esas empresas con contratos de otras provincias y, directamente, siguen trabajando con ese contrato, cuando, al estar en Neuquén, deberían contar con un nuevo contrato, en el cual compitamos las empresas neuquinas con las que vienen de afuera”, dijo González.

“Todas las empresas tienen derecho a competir, pero bajo el paraguas de la Ley de Compre Neuquino que, en cierta forma prioriza a los neuquinos, pero no evita que trabajen otros. En la reunión, coincidimos con el Sindicato, ya que ellos están preocupados por el tema de la mano de obra”, agregó González.

Consultado sobre cómo FECENE se entera de la llegada de empresas foráneas, González explicó que, si bien la Ley de Compre Neuquino está funcionando bien, se detectan irregularidades. “Nos reunimos una vez por mes en el Centro Pyme y a ellos les pasan información sobre cuáles son las empresas que están contratando. Además, mantenemos reuniones las distintas Cámaras y es donde aparecen las denuncias”.

“Por ejemplo, en Añelo, es donde más problemas hay, ya que es la ve llegar empresas de todo tipo: desde una que puede construir un alambrado perimetral, que lo puede hacer cualquier empresa neuquina y llegan acá con un contrato de afuera de la provincia, hasta el transporte de cargas, donde ni siquiera hay pedidos de cotización a empresas locales”, criticó el presidente de FECENE.

“Nosotros nos enteramos en las distintas cámaras, con las denuncias de las propias empresas que se ven desplazadas. Ahora somos seis cámaras y las fuentes de información, son muchas. La situación es delicada, porque también, junto con las empresas, llega personal con necesidad de infraestructura, lo que genera preocupación también en los municipios, ya que deben alojar a la gente y prestarle servicios”, manifestó González.

En referencia a en qué actividades hay suficiente oferta para Vaca Muerta y en cuáles hay una mayor demanda, González explicó que, por ejemplo en el rubro metal mecánico, falta empresas, pero que sobran en lo que refiere a movimientos de suelos o transportes de cargas. “Nosotros contamos con esa información y a las empresas que quieren venir a la provincia, se pueden contactar con las Cámaras, para ver en qué sectores hay una demanda insatisfecha y en cuáles, la oferta sobra”.

“Nosotros tenemos una ventana, con la transición energética, de unos treinta años y en ese tiempo, tenemos que generar la reconversión productiva de Neuquén, diversificar nuestra matriz y la única forma es a través de la reinversión del empresariado neuquino. Pero si vienen empresas de afuera, se llevan la renta y no van a reinvertir en Neuquén. Lo importante es tener conciencia que no es una cuestión de egoísmo de los neuquinos, sino que tenemos que defender el futuro. No es solo una cuestión meramente económica de las empresas, sino también de una sustentabilidad social y en general, para toda la provincia”, afirmó González.

Para cerrar, el presidente de FECENE señaló que en Vaca Muerta puede haber trabajo para empresas de diferentes lugares del país. “Todos los actores, ya sean operadoras del primer anillo, como las del segundo, nosotros y los sindicatos, tenemos que trabajar en conjunto para que esto sea más ordenado. Hay trabajo para todos, pero en una forma ordenada”

VACA MUERTA Pymes neuquinas FECENE Daniel González

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web