Actualidad

Enarsa abrió ofertas económicas para la obra de la reversión del Gasoducto Norte y volverá a licitar uno de los renglones

El proyecto está dividido en tres renglones. Se relicitará el 1 y se abrieron las ofertas para el segundo.

La gestión de Javier Milei dio marcha atrás con la decisión de no realizar la obra de reversión del Gasoducto Norte y avanzó en la licitación del proyecto con modificaciones.

A fines de diciembre, abrió las ofertas económicas del renglón 2, al tiempo que decidió relicitar el primero de ellos. La intención es llamar a otra licitación, excluyendo la reversión de sentido de las cuatro plantas compresoras previstas en el pliego original, obras que quedarían a cargo de TGN, empresa que trasladará el costo de esa inversión a su tarifa.

Como se recordará, la obra de reversión del Gasoducto Norte se divide en 3 renglones. El renglón 1, abarcaba originalmente la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, el tendido de dos loops paralelos al Gasoducto Norte de 62 kilómetros de extensión y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota con caños de 36 pulgadas de diámetro. Luego hay un renglón 2 que abarcará del kilómetro 0 al 50 y un renglón 3 que va del kilómetro 50 al 100 del gasoducto, a construir entre Río Pujio y La Carlota en la provincia de Córdoba.

La gestión de Alberto Fernández había avanzado con la licitación del renglón 1 y llegó a realizar la apertura de las ofertas económicas. La UTE integrada por las empresas Techint y Sacde había presentado la oferta más competitiva, propuesta que se ubicó un 62% por encima del tope presupuestario fijado en el pliego.

Formalmente, lo que correspondía frente a esa situación era declarar desierto ese tramo y volver a licitar, con la renovación de autoridades, el criterio cambió y el nuevo directorio integrado por Juan Carlos Doncel Jones, Rigoberto Mejía Aravena y Enrique Devoto decidieron anular la licitación de ese renglón.

Las autoridades invitarán a la nueva compulsa no solo a la UTE integrada por Techint y SACDE y a BTU, que habían quedado primero y segundo respectivamente, sino también a Pumpco, una de las subsidiarias de MasTec, la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos, la cual había sido descalificada por detectar inconsistencias técnicas en su propuesta. La firma tiene sede en Miami y es propiedad del titular del Inter de Miami, club de la MLS donde se desempeña Lionel Messi.

Licitación del renglón 2

La empresa Energía Argentina realizó el 27 de diciembre la apertura de sobres con las ofertas económicas del segundo renglón de la reversión del Gasoducto Norte, obra que permitirá transportar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino.

Se trata de la Licitación Pública GPNK Nº 02/2023 "Ingeniería de detalle, suministros y construcción (EPC) del proyecto: Reversión del Gasoducto Norte - Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner".

Este segundo renglón, de los tres en que se divide el proyecto, está compuesto por la construcción de 50 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que tiene un diámetro de 36 pulgadas, precisó Energía Argentina en un comunicado.

Las ofertas admitidas técnicamente fueron las de las empresas BTU y Techint-Sacde.

BTU presentó una oferta por $ 72.106.171.590,33 más IVA (impuesto al valor agregado), mientras que Techint-Sacde ofreció $ 59.500.622.938,88 más IVA y una nota de descuento equivalente al 4,11%, cuyo resultante total es de $ 57.055.147.336,09 más IVA.

Estuvieron presentes en el acto de apertura de sobres el presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones;, y el vicepresidente, Rigoberto Mejía Aravena, así como representantes de las compañías oferentes.

La reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y permite transportar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Córdoba, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. (Fuentes: Econojournal / Télam).

Reversión Gasoducto Norte

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web