El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó a Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) a iniciar el demorado proyecto de Reversión del Gasoducto Norte.
El proyecto es una obra que posibilitará el transporte en sentido inverso del "Sistema Norte" de hasta 19 MMm3/d, permitiendo así la bidireccionalidad del flujo de gas, "aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida".
El interventor del Enargas, Carlos Alberto María Casares, firmó la Resolución 233/2024 que habilita a la empresa pública Enarsa a extender el sistema de transporte de gas natural desde la Planta Compresora "La Carlota" hasta la Planta Compresora "Tío Pujio".
La resolución también autoriza la construcción de cañería paralela al Gasoducto Norte y adecuaciones en las plantas compresoras "La Carlota", "Tío Pujio", "Ferreyra", "Dean Funes", "Lavalle" y "Lumbreras" para revertir el flujo del gasoducto.
Enarsa deberá garantizar la seguridad operativa y el mantenimiento del gasoducto, y TGN será responsable del control y habilitación de las obras.