El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el jueves 26 de septiembre que el Índice de Pobreza en el conglomerado Neuquén-Plottier alcanzó el 40,4%, según los datos del primer semestre de este año. A nivel nacional, la pobreza alcanzó el 52,9%.
El informe reveló un fuerte incremento en los niveles de pobreza respecto al último semestre de 2023, cuando el índice era del 30,8%. Además, el porcentaje de personas en situación de indigencia registró un aumento, alcanzando el 11,6% de la población, lo que significa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el período anterior, que fue del 7,6%.
De acuerdo con los datos del INDEC, el 33,6% de los hogares en el conglomerado Neuquén-Plottier se encuentra en condiciones de pobreza, lo que equivale a unas 130.302 personas. En cuanto a la indigencia, se estima que 37.412 personas, o el 9,9% de los hogares, no logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
El informe también señala que los ingresos totales familiares crecieron un 88,4% en comparación con el semestre anterior. Sin embargo, en el contexto de una alta inflación, este aumento no fue suficiente para mejorar las condiciones de vida de gran parte de la población. En términos anuales, el ingreso familiar per cápita se incrementó un 278,3%, con una media de 356.824 pesos por familia en la región de Neuquén-Plottier.
Desde el gobierno provincial, resaltaron que la pobreza y la indigencia en el aglomerado Neuquén-Plottier mostraran proporciones más bajas que el total de los aglomerados urbanos según la actualización del informe de la Incidencia de la Pobreza y la Indigencia de los 31 aglomerados urbanos publicado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El porcentaje de personas bajo la línea de pobreza alcanzó 40,4% en el primer semestre del año en el aglomerado Neuquén-Plottier, lo que lo ubicó muy por debajo del 52,9% de los 31 aglomerados urbanos.
El valor ubica a Neuquén- Plottier en la tercera zona con menos pobreza del país, que lidera La Ciudad de Buenos Aires con 23,1% y seguida por Santa Rosa-Toay con 40%.
Dentro de ese conjunto, el porcentaje de personas por debajo de la línea de indigencia, que alcanza a quienes cuyos ingresos no son suficientes para acceder a una canasta básica de alimentos, se ubicó en 11,6%, mucho menor al dato del total de los aglomerados urbanos de 18,1%.
Es para destacar que si bien el aglomerado Santa Rosa-Toay tiene menor porcentaje de pobreza que Neuquén, muestra mayor número de indigencia con un 17%.
Programas de protección integral
La Provincia multiplicó en los últimos seis meses los montos de sus programas de protección integral siguiendo una línea de gestión basada en “ordenar para redistribuir”.
Se aumentaron las partidas para áreas esenciales, como Salud, Educación, Infraestructura y Seguridad, que estaban postergadas durante la gestión anterior, y el área de Familia hoy asegura para los beneficiarios de programas de asistencia y acompañamiento un monto de 350 mil pesos, cuando al inicio de la gestión era de solo 70 mil pesos.
Estas acciones tienen su correlato en la decisión de no diseñar las políticas sin intermediarios y conociendo fehacientemente sus necesidades. Es por ello que la erogación de 170 millones de pesos creció a más de 450 millones de pesos (del 17% al 46% más, período diciembre 2023 – julio 2024), puntualizo aquí la intervención que hace el ministerio de Gobierno.
La Provincia asegura estas políticas públicas de protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y familia, y las transparenta a través del Módulo Sur, un sistema informático que certifica a los beneficiarios de los programas, dejando atrás la intermediación antes mal utilizada.
Son ejemplos concretos la apertura del nuevo dispositivo para personas en situación de calle como el refugio Zomo Newen, para mujeres con y sin hijos, y la reciente reapertura del Hogar Gabriel “Cura” Brochero, que recibe a varones de hasta 60 años. Además en el CIS Centro de Integración Social también se ha incrementado la matrícula y el aporte de tareas por parte de éste área.
Estos espacios logran contener a las personas en forma cotidiana, y trabajar directamente con ellas para lograr una reintegración a su red familiar, en otros casos construir un perfil hacia una independencia económica, y hay también formación y capacitación para nuevos emprendimientos.