El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo un contundente triunfo en la provincia de Vaca Muerta.
Escrutado el 92,21% de las mesas, Javier Milei venció con el 60,59% (235.843 votos), contra el 39,40% de Sergio Massa (153.347 votos).
En Añelo, localidad cabecera de Vaca Muerta, Milei alcanzó el 60,92% (6.738 votos), contra el 39,07% (4.321 votos).
En el caso del departamento Pehuenches, que incluye a Rincón de los Sauces, escrutado el 82,60%, la diferencia fue mayor. La Libertad Avanza obtuvo el 61,89% (8.575 votos), contra el 38,10% (5.280 votos).
En Neuquén la jornada electoral se desarrolló sin complicaciones y una participación que alcanzó el 79,45% por ciento del padrón de 554.077 personas habilitadas para sufragar.
La diputada electa por Arriba Neuquén, Nadia Márquez, que adhirió a La Libertad Avanza, celebró el triunfo de Milei y expresó que "esto es un festejo de todos, esto no es de un espacio político, es de los argentinos, así que estamos chochos con esto".
Asimismo, recordó que "hasta el 10 de diciembre la responsabilidad la sigue teniendo el gobierno actual", por lo cual señaló que "esperamos nada más la responsabilidad, el compromiso en la transición ordenada".
En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio Marcelo Bermúdez expresó en declaraciones radiales sus felicitaciones "a todos los militantes y dirigentes de la Libertad Avanza que son los grandes ganadores en la jornada de hoy".
"Nosotros, desde el PRO, hicimos lo que teníamos que hacer, votar a Javier Milei, pero también poner a nuestros voluntarios y a nuestros dirigentes a trabajar", agregó Bermúdez, y señaló que "se ganó por una realidad muy dura que está viviendo la Argentina, con una inflación muy alta, con pérdida del poder adquisitivo de la moneda, con inseguridad, con muchas cosas que son atribuibles a este gobierno y donde Javier Milei no tiene ninguna responsabilidad".
Por su parte, la filial de Unión por la Patria (UxP) Neuquén emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso con "la defensa de Neuquén, su gente y sus recursos" y agradeció "a todas las compañeras y compañeros que han militado incansablemente en esta campaña".
Asimismo, manifestó que "los resultados de esta elección nos dejan con gran incertidumbre y preocupación. Pero la democracia es, ante todo, una herramienta de expresión que respetamos muchísimo".
"Hoy el pueblo se ha manifestado y no olvidamos que, más allá de las grandes diferencias que tenemos con quien resultó electo, los argentinos y argentinas elegimos buscando el bienestar de nuestro país", indicó en el escrito.
Y, aseguró que "redoblamos nuestro compromiso en la defensa de Neuquén. Desde el Congreso nacional protegeremos, con uñas y dientes, la educación y salud públicas y gratuitas, y la igualdad de oportunidades, tan necesaria para construir un país más justo".
En tanto, el gobernador electo, Rolando Figueroa, a través de su cuenta de X expresó: "El pueblo argentino decidió que Javier Milei sea el nuevo presidente de la República. Envío mis felicitaciones a las autoridades electas, esperando que el futuro nos encuentre trabajando por nuestro país. Seguiremos siempre defendiendo Neuquén y aportando al crecimiento de la patria".
Los comicios tuvieron su inicio de manera puntual y el material estaba completo en todas las escuelas al comienzo de la jornada, informó a Télam el integrante del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Pablo Kogan.
El gobernador Omar Gutiérrez dijo al emitir su voto que "siempre es una alegría poder venir, tener la libertad de elegir y ver cómo la ciudadanía muestra el rumbo del país, con democracia".
Además, sufragó el exsecretario de Energía de la Nación y diputado provincial electo de Unión por la Patria, Darío Martínez, quien aseguró que hoy se pone en juego "el futuro de la Argentina y el futuro de la región, de Neuquén".
En las elecciones generales del 22 de octubre, Javier Milei aventajó a Sergio Massa por 21.306 votos en la provincia de Neuquén. (Télam).