El martes 14 de marzo se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en Neuquén la inflación llegó al 6,9%, contra el 6,6% a nivel nacional, según los datos suministrados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
Los rubros que impactaron en la suba del IPC neuquino fueron Restaurantes y Hoteles, con 9,7% y Educación, con 9,3% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 8,7%.
En cuarto lugar, entre los rubros con mayor impacto inflacionario aparece Recreación y Cultura, con un aumento de 7,8 por ciento.
Con estos datos, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una variación de 14,3% en los dos primeros meses del año.
Las divisiones que presentaron las variaciones más altas fueron Restaurantes y hoteles (9,7%), Educación (9,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,7%).
Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,9%), Información y comunicaciones (5,1%) y Prendas de vestir y calzado (5,3%), todas por debajo del nivel general.
“Considerando la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, es posible afirmar que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles son las que se destacan y, en conjunto, explican el 67,9% del incremento mensual observado en el Nivel general”, señalan desde el organismo provincial.
“Transporte tuvo un incremento en el último mes de 7,6%, lo que aportó 1,04 p.p. a la variación mensual. Este impacto se explica principalmente por el aumento del colectivo urbano y los combustibles para vehículos”, se agregó.
“Recreación y cultura presentó una variación de 7,8%, lo que incidió en 0,64 p.p. en la variación mensual y se explica principalmente por el aumento en los precios de los paquetes turísticos y los servicios recreativos y deportivos”.
En el caso de la vivienda, agua, electricidad y otros combustibles mostró una variación de 3,9% y una incidencia de 0,54 p.p. Esto es, en gran medida, resultado de los aumentos en alquiler y mantenimiento y reparación de la vivienda”.