Actualidad

En febrero las fracturas volvieron a niveles récord con 685 etapas

Para encontrar un nivel de actividad similar hay que remontarse a agosto de 2019, cuando se realizaron 676 etapas.

La actividad no convencional en Vaca Muerta volvió a registrar niveles récord y alcanzó la segunda marca más alta de la historia con 685 etapas de fractura.

Según el reporte difundido por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, la cantidad de fracturas creció un 6,7% con respecto a enero, cuando se realizaron 642. Si se la compara con febrero de 2020, la suba es del 70,4%.

La cifra de febrero de 2021 quedó cerca del récord de 712 etapas que se produjo en febrero de 2019. Para encontrar un nivel de actividad similar hay que remontarse a agosto de 2019, cuando se realizaron 676 etapas. Luego el número de fracturas comenzó a caer tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de congelar el barril de petróleo por la brusca devaluación de la moneda. La situación se agravó con la pandemia hasta llegar a cero etapas en abril del 2020, consignó el portal Patagonia Shale.

En febrero, la actividad en Vaca Muerta fue liderada por ExxonMobil, con 196 fracturas; seguida de Vista Oil & Gas, con 178. YPF ocupó el tercer lugar, con 122; y PAE el cuarto, con 73. Luego siguieron Pluspetrol (71) y Chevron (45)

Desde el último cuatrimestre del año pasado, la industria petrolera comenzó a recuperarse con la puesta en marcha del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo alcanzado con el sindicato de petroleros privados.

En ese contexto de reactivación, el sindicato del Petróleo y Gas Privado, que conduce Guillermo Pereyra, está desde el 1 de marzo en tensión con las operadoras al cumplirse la fecha de vigencia del Acuerdo, que permitió retomas las operaciones tras la parálisis por la pandemia.

“Estamos en conflicto con las dotaciones porque cuando firmamos ese acuerdo las etapas de fractura diarias eran 4, pero ahora son 12 o más, entonces lo que hay que discutir es la carga horaria y la multiplicidad de tareas que va en contra de la salud de los compañeros”, dijo el sindicalista

“Hoy tenemos 50 equipos que están trabajando en el campo y apenas nos quedan 1.300 compañeros en sus casas”, afirmó Pereyra.

VACA MUERTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web