Actualidad

En Añelo faltan cerrajerías y para hacer la copia de una llave hay que trasladarse a Neuquén

El comercio local creció de manera exponencial con el desarrollo de Vaca Muerta. A las carencias de infraestructura, se suma la falta de algunos rubros y la imposibilidad de conseguir electricistas o albañiles para trabajos que no sean para empresas petroleras.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, producción y Afines de Añelo, Enrique García, trazó un panorama de la actividad en la localidad emblema de la explotación hidrocarburífera en Neuquén.

García resaltó las actividades de la Cámara y señaló que están enfocados en la capacitación, para comerciantes y personal, y en la difusión de promociones bancarias para los comercios. Entre las carencias de rubros y servicios a instalarse en la localidad, mencionó a las cerrajerías y oficios como albañiles y electricistas destinados a tareas domiciliarias y comerciales, ya que, la mayoría ofrece su trabajo a empresas petroleras.

En diálogo con Vaca Muerta News, García reconoció que el crecimiento de la actividad comercial no fue del todo ordenado con el desarrollo de Vaca Muerta y recalcó la necesidad de regularizarla. “Vaca Muerta explotó y nadie estaba preparado para esto, ni la gestión en su momento, ni los comerciantes. Ya han pasado varios años y necesitamos empezar a darle forma ahora”.

Debido al crecimiento comercial, los comerciantes locales tuvieron que aprender a competir. “Antes éramos uno de cada rubro y ahora no. Y se compite con el ofrecimiento de más servicios”, agregó.

“Actualmente, estamos enfocados en la capacitación, informando sobre todos los beneficios que ofrece el Banco de la Provincia de Neuquén, más allá del tema de tarjetas de crédito, débito o PosNet, que el comerciante desconoce, para que se puedan aprovechar estas herramientas”.

“Estamos viendo también oportunidades que surgen a nivel nacional, que el comerciante no tiene manera de enterarse, si no es través de la Cámara. En suma, apuntando a la capacitación del personal y de los comerciantes”, dijo García.

En este marco, el presidente de la Cámara de Comercio reconoció el crecimiento desordenado en Añelo y recordó que en el nuevo desarrollo de viviendas, en la meseta, había un sector destinado al área comercial. “En el Añelo Nuevo, arriba de la meseta, se dejó un sector comercial y alguna vez charlamos con CAME sobre hacer un Centro Comercial a Cielo Abierto, en esa zona nueva. Por ahora no se logró y los terrenos comerciales se están usando para viviendas”, dijo.

“Además, hemos detectado que empezaron a proliferar comercios en lugares que no estaban destinados para eso, como, por ejemplo, hacer un almacén delante de una vivienda, algo que sabemos no está permitido y es competencia desleal. En ese sentido, tengo esperanza en la gestión que viene, para lograr regularizar estas situaciones. Ya hemos realizado varias charlas con el intendente electo (Fernando Banderet), para tratar de organizar la actividad”, agregó García.

Que falta en Añelo

Para Enrique García, todavía queda rubros sin cubrir en Añelo y puso como ejemplo a las cerrajerías. “Acá cada vez se ve más movimiento y empresas. El comercio crece y la proyección es muy buena para el futuro. ¿Qué falta en Añelo?, es la pregunta del millón, pero voy a poner un ejemplo que siempre cito, falta una cerrajería. Y si necesitás, una copia de una llave, hay que trasladarse a Neuquén o Centenario”.

“Otro de los problemas que detecto, es que todos se enfocan en la atención a empresas, pero eso genera un problema para el particular o el comerciante y no hay personal disponible para reparaciones pequeñas. Si yo necesito un albañil, un electricista o un plomero, para un trabajo chico, cuesta trabajo conseguirlo”.

La oferta turística y la falta de hoteles

En este marco, García dijo que Añelo podría fomentar más el turismo, sobre todo el paleontológico, pero se lo impide la falta de plazas en los hoteles, destinadas a las y los trabajadores petroleros. “Si tenemos un turista que pasa por acá, se complica que pueda alojarse, al menos una noche y con todo el movimiento que eso generaría, para el sector comercial”.

Consultado sobre qué negocio o actividad comercial impulsar en Añelo, García dijo que lo mejor es acercarse a la localidad. “El consejo es hacer un mini estudio de mercado. Es algo fundamental. Una cosa es lo que dicen los medios y otra la realidad. Si quieren instalarse en Añelo, vengan a ver. Uno puede tener una idea y quizás acá no va a funcionar. O al revés. Pero lo mejor es venir”, dijo.

“Y lo mismo es para quien vende todo en su lugar de origen y se viene a Añelo, en busca de trabajo. Vienen pensando que acá es bajarse del colectivo y lo esperan con empleos. Y no es así. Hay más oferta que en ciertos lugares, pero hay que tener cierta especialidad, oficio, si no, cuesta tener un trabajo. Y, a veces, a esa gente, la terminás viendo dormir al costado de la ruta, en una iglesia o en una carpa o pidiéndole a los bomberos alojamiento, porque, los alquileres acá, son muy elevados y el poco dinero que trae la gente, se lo gasta en una semana de alojamiento en un hotel, si consigue disponibilidad”, dijo García.

En referencia a la infraestructura en la localidad, el titular de la Cámara señaló que no creció al ritmo de la actividad hidrocarburífera. “Los servicios siempre van por detrás y la necesidad es más grande de lo que tenemos en servicios. Uno puede no tener asfalto, pero hay otros servicios, donde la situación se complica, como la salud”.

“Añelo creció mucho, hay más gente y la atención en el tema de salud, tiene muchas falencias. Faltan profesionales, falta equipamiento y no puede ser que una mamá, no pueda tener familia acá. Si bien tenemos un hospital, no hay una sala de maternidad. Y tampoco tenemos una terapia, cosas fundamentales por la cantidad de gente que vive en Añelo. Si llega a ocurrir un accidente, no está la infraestructura en el tema de salud. En un sentido, estás esperando a que nada te pase o que tengas los medios para irte a Neuquén o Cutral Co, para atenderte. La salud, para mí, es la falencia más importante”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Añelo. “Sí, se ha mejorado el tema de la seguridad. Y con el asfalto, se va de a poco”, cerró García.

Cámara de Comercio Añelo Enrique García

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web