El miércoles 12 de octubre, con más de 1.000 asistentes y bajo el lema “Ceder para Crecer”, comenzó el Coloquio IDEA, evento empresarial más importante del año.
La bienvenida estuvo a cargo de Daniel Herrero, Presidente del 58° Coloquio IDEA, Director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina S.A., y continuó con un panel que adelantó la mirada de los que eligen Argentina, a cargo de Marcos Bulgheroni, Carolina Castro y Luis Pérez Companc.
En este marco, los empresarios reconocieron el rol del Estado para desarrollar Vaca Muerta y aseguraron que el principal problema radica en “los cuellos de botella”, con el transporte e infraestructura para el traslado de lo producido allí.
Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group; Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi, y Luis Pérez Companc, Presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike–Grupo Pérez Companc, participaron del panel de cierre de la jornada denominado "La mirada de los que eligen Argentina", en el evento que se desarrolla en el hotel Sheraton de Mar del Plata.
Bulgheroni, de PAE, se refirió a Vaca Muerta luego de relatar experiencias personales en el exterior y concluir que "no todo en Argentina es un desastre y no todo en el exterior es color de rosa y funciona como un relojito”.
“Vaca Muerta nos pone en el mapa del mundo y es una oportunidad enorme. Es la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil”, recordó el empresario.
Y afirmó: “Hay que reconocer que hubo una política de Estado en el desarrollo de Vaca Muerta porque los últimos tres o cuatro gobiernos apoyaron a Vaca Muerta".
El CEO sostuvo que el yacimiento es "una oportunidad que puede cambiar la matriz productora, industrial y energética del país y puede generar miles y miles de empleos de calidad y en blanco” en los próximos años, aunque actualmente ya "emplea 400 mil de forma indirecta".
En esa misma línea se expresó Pérez Companc al manifestar que Vaca Muerta "da un optimismo enorme" porque "es creación genuina de trabajo en blanco” por medio de los proyectos que aún restan realizar en los pozos.
“No damos abasto hoy con todo lo que hay que hacer”, celebró el presidente de Molinos.
Sin embargo, ambos coincidieron en que uno de los desafíos está en solucionar "los cuellos de botella" que se generan con el transporte.
“Tenemos desafíos, cuellos de botellas en transporte, por ende la necesidad en invertir en gasoducto. Hoy el Estado está invirtiendo en el gasoducto Néstor Kirchner", indicó Bulgheroni.
“Uno ve el potencial que tiene el sector energético que tiene y una de las cosas que es un cuello de botella es la infraestructura”, manifestó, a su turno, Pérez Companc.
La primera jornada comenzó pasadas las 18.30 horas, con un video titulado “Argentina: Una historia de desencuentros” y las palabras de bienvenida de Daniel Herrero, presidente del 58° Coloquio IDEA, Director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina S.A., quien destacó la importancia de encontrarse y trabajar juntos para contribuir con el crecimiento del país en el largo plazo. “Si de algo nos sirve esta historia de desunión es para entender que nuestra responsabilidad es todo lo contrario: encontrarnos, trabajar juntos para crear un acuerdo común. Si no alcanzamos algunos consensos básicos, no vamos a poder crecer. Y si no cedemos en algo en nuestras posiciones para comprender al otro, tampoco lo vamos a lograr. Y por eso es que elegimos este lema para este Coloquio: Ceder para crecer” subrayó Herrero.
Además, destacó que “aceptar lo imperfecto y sobrellevar nuestras cicatrices significa que también podemos celebrar nuestras fortalezas. Por eso, ceder todos un poco para construir de una vez por todas nuestro destino. No podemos pensar en un futuro mejor si no creemos que puede ser realmente mejor que nuestro pasado y nuestro presente. Las oportunidades están, son palpables, nos esperan”.
Luego tuvo lugar la primera entrevista de la jornada, entre Sebastián Ceria, presidente de Fundar y CEO de Contigo; y el sociólogo y profesor emérito de UTDT, Juan Carlos Torre. Ambos dialogaron acerca de su visión sobre cuáles han sido las barreras y cuáles son las posibilidades para que Argentina salga adelante, introduciendo el lema de este año, “Ceder para Crecer”. “Nos movemos en la incertidumbre, en un futuro nebuloso. Y esto nos educa en el cortoplacismo”, señaló Juan Carlos Torres y agregó: ”experiencias exitosas nos muestran que son productos de un trabajo constante. Muchas empresas argentinas, en climas de incertidumbre, han logrado blindarse y, a partir de su esfuerzo, han logrado experiencias exitosas.” Por su parte, Ceria afirmó que es posible construir un país mejor y que el vínculo entre las empresas y el Estado no solo es posible, sino necesario.
A continuación, bajo el título “La mirada de los que eligen Argentina” y con la moderación de Roberto Murchison, presidente de IDEA y de Grupo Murchison, se realizó un encuentro de debate entre los empresarios Marcos Bulgheroni, CEO, Pan American Energy Group; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi y Luis Pérez Companc, presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike – Grupo Pérez Companc. “Para poder sobrevivir en Argentina, hay que seguir invirtiendo. Hay muchas voces empresarias que son clave, hay algunos que viven la ley de invertir o morir” sostuvo Carolina Castro con relación al interrogante de por qué invertir en una argentina tan “volátil”.
Por su parte Pérez Companc, aportó su perspectiva y afirmó: “Argentina tiene talento y habilidades. Hay que dialogar con todos los sectores para cambiar un poco la visión del sector de cómo se hacen las cosas. Acá están los sindicatos, la política, las ONG. El diálogo sirve para subir todos a un mismo barco y apuntar para el mismo lado”.
En tanto Marcos Bulgheroni, sostuvo que cada país tiene que diseñar su propia estrategia, tomando ventaja de las oportunidades que tiene y que habrá diferentes tiempos para las regiones. “No hay una única solución. De alguna manera, no todos los países parten del mismo lado sino que tienen diferentes recursos, diferentes capacidades”, afirmó, y ejemplificó: “En Argentina tenemos enormes oportunidades en lo que es energías globales. Debemos invertir en nuevas tecnologías, tenemos una oportunidad fundamental para aprovechar la transición energética.”
En esta edición 58° del Coloquio IDEA se busca transmitir ideas concretas y enriquecidas en base al diálogo con otros actores involucrados, sobre los cinco principales ejes que regirán los tres días del evento: Inserción de Argentina en el mundo; Empleo; Educación; Finanzas Públicas; y Reglas de Juego.
Para este jueves se abordará la primera célula del Coloquio, “Inserción de Argentina en el mundo”, en donde se analizarán cuáles son los principales aspectos a mejorar para que el país logre su inserción a nivel global, y qué se propone desde el empresariado para alcanzarlo. A este debate se sumarán José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, y Claudio Rodríguez, director de IDEA y Director de Administración y Finanzas de Sinteplast.
El segundo día continuará con la célula de Empleo, en la que se abordarán temáticas que incluirán desde el esquema de multas laborales y el empleo privado formal hasta la posibilidad de generar acuerdos entre entidades gremiales y empresas. Algunos de los principales exponentes que presentarán las propuestas para potenciar este sector serán Emmanuel Álvarez Agis, socio fundador de la Consultora PxQ, Gabriela Bardín, gerente general de P&G Argentina, Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Santiago Nicholson, managing partner de Nicholson & Cano Abogados. Luego se dará un espacio de conversación con Claudio Moroni, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Acerca de IDEA
IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país.
Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.
IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación, ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 58 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.