El gobierno de Neuquén informó que una importante empresa del rubro petrolero fue dada de alta como primera usuaria indirecta de la Zona Franca Zapala. La firma realizará el almacenamiento en el depósito público del concesionario, con repuestos, insumos y equipos destinados a la industria hidrocarburífera.
El contrato se firmó entre la empresa Zona Franca Neuquén S.A.- concesionario de la Zona Franca- y la empresa solicitante durante octubre y se pondrá en valor este sábado en Zapala. La firma obtuvo el alta por parte del Comité de Vigilancia de la Zona Franca Zapala mediante Acta N° 27.
El secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, expresó que “este es un gran acontecimiento, que las empresas vayan experimentando los grandes beneficios impositivos y fiscales que tiene la zona, y que además impactará en la generación de empleo y en el mayor desarrollo de la provincia”.
Indicó que, por el rubro de la firma a instalarse, significa “un gran complemento en la industria, el poder disponer de un lugar de almacenamiento y logística”.
La Zona Franca se encuentra ubicada sobre la ruta nacional N° 40, en medio de un canal bioceánico que une los mercados del Pacífico con el Atlántico, a cinco minutos del aeropuerto de Zapala.
Dentro del predio, las exenciones tributarias (Ley nacional de Zonas Francas N° 24.331, Ley provincial de exención de Ingresos Brutos N° 3.244, y Ordenanza municipal 1.495) hacen de este emprendimiento un lugar con inmejorables condiciones para el establecimiento de todo tipo de industrias, data centers, depósitos de mercadería, reparación de equipos y centros de desarrollo tecnológico, con costos altamente competitivos.
Convenio de colaboración
En el acto del sábado también se firmará un acuerdo de colaboración entre la provincia y el municipio local.
La ley Orgánica de Ministerios 3420 se refiere a todo lo concerniente al desarrollo armónico y sustentable de la industria en la provincia, a través de la implementación de políticas, programas y proyectos vinculados al sector industrial, a fin de generar condiciones para el crecimiento económico sostenido y sustentable en el tiempo.
Este convenio tiene como objetivo crear y profundizar vínculos e impulsar el progreso industrial competitivo, aumentar la capacidad y el crecimiento de la actividad industrial en la provincia, específicamente en la ciudad de Zapala. Esto forma parte del plan de regionalización, política pública clave de la gestión de gobierno, en este caso, con el objetivo de potenciar la región Comarca Petrolera a través de la radicación de empresas.
El Parque Industrial de Zapala, se ubica sobre la ruta 40 y Avenida Fortabat, a corta distancia de la Ruta 22, frente al predio de la Zona Franca, y a poco más de 100 kilómetros del Paso Pino Hachado, siendo un lugar de paso obligado en el corredor bioceánico del sur.