El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, adelantó que el martes 25 de enero se realizará una reunión con las cámaras empresariales para comenzar a analizar la discusión salarial.
Además, se pedirá el adelanto del pago de la recomposición correspondiente a 2021 y la ejecución de la cláusula de revisión.
"Hemos hecho un pedido todos los secretarios generales del país, incluidos los de Jerárquicos, de adelantar tres puntos: el 10% que teníamos para mayo traerlo a marzo, revisar la cláusula de revisión de este año y tratar el tema de las obras sociales, porque en el artículo 223 y el plan de sustentabilidad, durante un año y medio no recibimos aportes y se han resentido todas", explicó Rucci.
La intención del sindicato es adelantar el pago de la paritaria 2021, acordada el año pasado en un 35% en tres cuotas. Resta hacerse efectivo un 10% en marzo y otro 10% en mayo.
Además reclaman realizar la revisión para evaluar el comportamiento del poder adquisitivo en relación a la inflación, que estaba pautada para abril.
"Esperemos tener una respuesta lo más pronto posible porque la actividad la hemos sostenido en el peor momento y hoy que se vive una situación diferente es momento de reconocerlo a los trabajadores", dijo Rucci en diálogo con LU5.
Por otro lado, indicó que el explosivo crecimiento de los contagios de coronavirus está complicando las operaciones en los yacimientos. Rucci señaló que "muchas empresas piden volver a trabajar a través de burbujas" y que "hay casos donde los contagiados superan el 30% de las dotaciones".
"Hemos acordado con CEOPE la disminución de dotaciones en casos excepcionales por los contagios, poder operar con dos operarios menos con una gratificación a los compañeros que hacen el esfuerzo de los dos que no están para que la industria no se pare", agregó el secretario general de Petroleros Privados, respecto a un situación que preocupa a los trabajadores y empresas desde hace casi dos años.
Además, Rucci mencionó que los testeos que ofrece en gremio en sus clínicas arrojan un índice de positividad superior al 50%.