La actividad en la formación neuquina de Vaca Muerta alcanzó en marzo las 1.191 etapas de fractura, las mismas que las registradas en febrero, y equivalente a un incremento del 23% respecto a las 963 registradas en el primer mes del corriente año.
Los datos corresponden al informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma internacional NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las compañías que operan en la formación no convencional neuquina.
De acuerdo al reporte, durante marzo YPF volvió a ser la operadora que mayor nivel de fracturas alcanzó con 557 etapas, lo que representó el 47% del total de la formación durante el segundo mes del año.
Por detrás de la compañía con mayoría accionaria estatal se ubicó Tecpetrol, con 175 fracturas; seguido por Pan American Energy, con 141; Vista, con 127; Pampa Energía, con 105; total con 84 y Capsa, con 2.
La técnica de fractura (fracking en inglés) es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales como el de Vaca Muerta, y es un indicador para medir el nivel de actividad en los campos.
La actividad en los campos acompaña generalmente el nivel de producción, la cual le permitió a Neuquén alcanzar en febrero un nuevo récord al producir 324.400 barriles de petróleo por día, siendo el mayor volumen de su historia, y los 82,31 millones de metros cúbicos diarios de gas.
En enero, la participación del no convencional sobre el total del petróleo producido fue del 91,13%, mientras que en el gas el 82% fue no convencional. (Télam).