La Secretaría de Energía autorizó volúmenes adicionales para exportar gas natural con el objetivo de potenciar al máximo el perfil exportador del país, generar mayores divisas y contribuir al superávit fiscal.
En este sentido, el Gobierno Nacional definió abrir a la libre competencia de exportación, una vez reconocidos los derechos preferentes del Plan Gas.Ar y evaluadas las proyecciones que aseguran la seguridad del suministro interno.
De esta manera, la iniciativa implica la ampliación de los cupos de exportación de gas y el permiso para generar contratos de 4 años de duración. En este sentido, se trata de la primera vez en los últimos 20 años que se van a hacer contratos de exportación de gas plurianuales.
La medida va en línea con la reciente visita del Presidente Javier Milei a Chile, en la cual el eje fue ampliar la integración regional e identificar un camino para ir aumentando las exportaciones de gas natural al país trasandino.
Además, la decisión se encuadra en los principios de la Ley Bases en términos de que se pretende maximizar la renta del país, garantizar la seguridad del suministro, potenciar el perfil exportador del país y mejorar la balanza de pagos de la República Argentina.
Por otra parte, desde la Secretaría de Energía de la Nación se destacó el superávit energético en el país. “Gracias al incremento de las exportaciones de petróleo y gas, junto con el retroceso de las importaciones, la Argentina sigue consolidando una balanza comercial energética positiva y en julio alcanzó los 214 millones de dólares de superávit”, se indicó.
En particular, el mes pasado se exportaron 864 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 42% en relación a los 609 millones de 2023. A su vez, los volúmenes importados para este mismo período se redujeron un 33,5%: pasaron de 978 millones (2023) a 650 (2024).
De acuerdo con los datos aportados por el INDEC, en los siete primeros meses de 2024 el país realizó exportaciones por 5.665 millones de dólares, frente a los 2.731 millones correspondientes a los volúmenes importados.
En la comparación interanual del tramo enero-julio, también se consolida la tendencia positiva, ya que las exportaciones aumentaron un 28,5% con respecto a 2023. En forma complementaria, las importaciones se redujeron un 50,9 por ciento en la comparación del mismo período, con 2.731 millones en 2024 frente a los 5.565 de 2023.
Si se pone el foco en el petróleo crudo, en julio se exportaron 581 millones de dólares, un 89,8% superior a los 306 de ese mes en 2023. Además, para el tramo enero-julio, se acumularon exportaciones por 3.115 millones, un 65% superior a los 1.887 del año pasado.
El conjunto de estos números ratifica el compromiso inversor de las empresas locales e internacionales a partir de un marco de reglas transparentes y la reconstrucción de la confianza entre los sectores público y privado.