Con la publicación en la edición del viernes 30 de agosto en el Boletín Oficial del Decreto 770/2024, el Gobierno dispuso una actualización parcial del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono.
De este modo, nuevamente se postergan los incrementos correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024
Según la medida, “con el propósito de continuar con la finalidad perseguida, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024”.
En ese sentido se estableció que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de septiembre de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan en la siguiente tabla:
La actualización pendiente surtirá efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de octubre de 2024, inclusive.
AUMENTOS EN EL SURTIDOR
Fuentes del mercado aseguran que la suba de los precios estará en línea con lo sucedido el mes anterior, según señaló el portal Surtidores. Vale recordar que el 1º de agosto el valor de la nafta y el gasoil aumentó 2.5 por ciento, aunque en algunas jurisdicciones, como CABA, el porcentaje fue mayor con la intención de reducir la brecha con el interior del país.
Desde que asumió Javier Milei, los combustibles escalaron 135 por ciento, por encima del 86 por ciento de inflación acumulada en ese mismo periodo. Vale recordar que durante el gobierno anterior, las pizarras de las Estaciones de Servicio se mantuvieron sin alteraciones por varios años.