Actualidad

El futuro político de Vaca Muerta: ¿Continuidad o Cambio?

El próximo domingo Neuquén elige autoridades provinciales. Las principales encuestas marcan una elección polarizada entre el Movimiento Popular Neuquino, que impulsa a Marcos Koopmann y Ana Pechén, por el MPN y Comunidad Neuquinizate, a Rolando Figueroa y Gloria Ruiz.

El domingo 16 de abril se realizarán en Neuquén las elecciones que definirán las autoridades provinciales por los próximos cuatro años. ¿Qué se puede esperar de las y los candidatos para Vaca Muerta?

Alejo Pasetto, Licenciado en Ciencias Políticas, Analista Político, especialista en comunicación y asociado en EPyCA Consultores, analizó las opciones que tiene Vaca Muerta por delante, en un proyecto que está en la agenda de todas las fuerzas políticas en la campaña electoral.

“Esta es quizás la elección que más expectativas está generando en toda la historia electoral neuquina, por un resultado que por lo menos en la previa parece ser incierto, lo cual es realmente una novedad teniendo en cuenta que habitamos una provincia que desde sus orígenes es gobernada por el mismo partido y, en este sentido, podría llegar a haber un quiebre este domingo”, dijo.

Para Passeto y teniendo en cuenta las diferentes encuestas, la elección está polarizada entre Marcos Koopmann, del Movimiento Popular Neuquino y Rolando Figueroa, de la alianza Comunidad Neuquinizate. “Los indecisos pueden ser que terminen generando, un quiebre. Se estima que pueden estar entre el 10 y el 15% del electorado neuquino y que volcarían la elección con una ventaja del 5% para un lado o para otro”.

Marcos Koopmann, candidato a gobernador por el MPN.
Rolando Figueroa, candidato a gobernador por Comunidad Neuquinizate.

Según el consultor, el resto de las fuerzas no superarían su piso histórico y en el caso de alianzas nacionales como Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, podrían llegar al 15%. “No creo que ninguno de los otros candidatos supere ese techo de votos que tienen, porque lo que ha generado Rolando Figueroa es seguir atomizando la oposición y juntando todos esos restos que han quedado sueltos. Esos son los porcentajes que le termina restando a otros candidatos, o por lo menos a Pablo Cervi de Juntos por el Cambio y a Ramón Rioseco del Frente de Todos”, dijo Pasetto.

"En porcentajes, creo que el primero puede estar pisando el 30% y el segundo de 24 a 26%. Me genera mucha duda, quién pueda llegar a estar tercero, rondando el 15%. A priori uno creería que en esta fuga de votos el que menos perdió es Ramón Rioseco pero no hay que olvidarse que Pablo Cervi sacó muy buenos números en la elección anterior, la que lo ubicó como diputado nacional. Ahí me parece que también va a quedar el interrogante del tercer puesto. Puede dar la sorpresa Eguia (del partido La Libertad Avanza, de Javier Milei), sinceramente no descarto absolutamente nada", agregó Pasetto.

En referencia a Eguia, Pasetto dijo que "si las elecciones a nivel nacional fueran hoy, estaríamos muy sorprendidos por el porcentaje que podría llegar a sacar Javier Milei. Esto, a Eguia, le da un buen impulso para esta instancia electoral, amén de tener en cuenta que en las elecciones ejecutivas provinciales las y los neuquinos suelen quedarse con las opciones locales, ¿no? Por eso ahí también va a ser interesante ver qué es lo que pasa con el caso de Rolando Figueroa, que, por supuesto que tiene apoyos de fuerzas nacionales, logró superar esa barrera y provincializar a nivel discursivo muy bien la elección. Además, Rolando Figueroa viene del MPN y tiene una base de apoyo muy fuerte, que es el propio MPN enojado y desencantado con las gestiones de Gutiérrez y con el manejo del partido por parte de Jorge Sapag".

"En el caso del PRO, que está con Rolando Figueroa, le suma más a él que a Cervi. Creo que quedó bastante en solitario la fórmula de Pablo Cervi y de Jorge Taylor, y en eso me parece que un buen indicador son los apoyos de las principales figuras nacionales de la coalición de Juntos por el Cambio, que están teniendo los candidatos que venían del espacio y que integran toda esta coalición electoral. Apoyaron a Leticia Esteves, a Juan Peláez, a Marcelo Bermúdez, entonces creo que eso le suma muchísimo porque son liderazgos de mucho mayor peso que los que ha logrado de alguna manera conseguir Pablo Cervi y Jorge Taylor, "dijo.

"En el caso de Juan Peláez (de la UCR), entiendo que antes de tomar la decisión de oficializar su candidatura dentro del espacio de Rolando Figueroa renunció formalmente a la presidencia del radicalismo neuquino. No sé ahí cómo son a nivel interno las decisiones que tomará la junta partidaria, pero sí me parece que si comparamos la presencia y la visibilidad que tenía, que tuvo Juan Peláez en la elección a concejal y la que tiene hoy, ha tenido una madurez y un crecimiento muy importante como un líder político", agregó Pasetto.

"Hay que ver primero cuál es el resultado de la elección en el Ejecutivo provincial, después en el Ejecutivo local y a partir de ahí qué pasa con cada uno de estos integrantes de toda esta coalición que logró aglutinar a Rolando Figueroa, que también esto hay que reconocerle, fue hasta ahora el único que pudo hacer esto para una elección provincial. Por supuesto que él es ADN, MPN, es algo de lo que no reniega y logró replicar la estrategia de siempre del partido, de fraccionar, atomizar a la oposición y juntar a las partes, no que han quedado sueltas, pero a partes de esas que se han atomizado", precisó.

En referencia a los posicionamientos de localidades petroleras cómo Rincón de los Sauces que apoya a Koopmann y Morales, intendente de Añelo, que apoya a Figueroa, Passeto dijo que "es una elección en la que se juegan números importantes, no solamente en el escenario global provincial, sino que va a haber disputas fuertes y también va a ser interesante ver ahí, por ahí no solo la renovación de, digamos, de quién va a encabezar las intendencias, sino cómo son los números que termina sacando cada una de las principales fuerzas: la Lista Azul y Comunidad Neuquinizate, cómo se terminan conformando también los concejos deliberantes".

"Habrá que analizarla localmente y bueno, me parece que a priori se ha logrado también quebrar esa presencia fuerte del partido provincial en estas dos localidades, que son centrales para Vaca Muerta, ¿no?", agregó.

"En referencia al área metropolitana de la Confluencia, que incluye a Neuquén, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar y Senillosa hay un peso específico muy importante de Neuquén y Centenario. Centenario es siempre un bastión que le ha costado al Movimiento Popular Neuquino, me parece que ahí también va a ser interesante ver qué pasa, digo, viene siendo la tierra de los Bertoldi de alguna manera, con una interrupción que tuvo que ver con Cimolai, pero bueno, qué es lo que termina pasando en esta elección y también cómo se acomoda a quien sea la próxima gestión", dijo.

"En Neuquén, la decisión que se vio forzada a hacer Mariano Gaido, de tener que quebrar de alguna manera con una especie de tradición de la capital neuquina, de hacer las elecciones por separado, se entiende porque hay un arrastre muy fuerte que va a tener de todo el electorado propio de Gaido, que, llegado al caso de que gane Marcos Koopmann, el principal artífice de la victoria va a ser por supuesto Mariano Gaido", dijo Pasetto.

Por último, el asociado en EPyCA Consultores agregó: “Es una elección más que interesante, no solamente para quienes vivimos en Neuquén, sino que está siendo muy mirada a nivel nacional, porque justamente es un resultado que es totalmente incierto y bueno, el domingo a la noche ya vamos a tener un poco más claro cómo va a ser el panorama, en unos resultados que se estiman estarán para las 22 horas”.

Elecciones 16 de abril Provincia VACA MUERTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web