La venta de combustibles en las Estaciones de Servicio mantienen un constante ritmo ascendente. Por caso, la demanda de nafta y gasoil al público en enero fue la más alta desde 2010, según dio a conocer la Secretaría de Energía de la Nación.
El consumo durante el primer mes del año superó en un 7.53 por ciento los metros cúbicos despachados en 2022. Y si el comparativo se remonta a una década atrás, el resultado es un 23 por ciento por encima de ese registro.
De acuerdo al análisis oficial, el producto más requerido fue la nafta súper (+14.91 por ciento respecto a 2022), seguido por el gasoil Grado 2 (+8.20 por ciento) y la nafta Premium (+1.66 por ciento). La excepción fue el diésel de menor contenido de azufre, cuya demanda retrocedió 4.25 por ciento.
Vale recordar que en momentos de mayor escasez, las compañías dispusieron un precio diferencial para este combustible para desestimular su consumo ya que el mismo se importa casi en su totalidad. Actualmente es el producto de mayor valor en los surtidores, ubicándose un 30 por ciento por arriba del de menor calidad, publicó el portal Surtidores.
Según el relevamiento, YPF mantiene el 53.42 del market share; Shell, el 22.98 por ciento y AXION energy, el 12.77 por ciento.
La sequía y el temor al derrumbe del consumo
Los estacioneros están alarmados por la posibilidad de que la sequía sea un factor preponderante en un posible derrumbe de la demanda de gasoil, teniendo en cuenta de que innumerable cantidad de productores vieron afectada su cosecha por la falta de agua, sin contar aquellos que perdieron su inversión del año producto del granizo y las heladas.
“Se teme la peor oferta de trigo de los últimos 7 años y con ello, quienes proveemos de combustibles a los sectores rurales nos veremos directamente perjudicados con menos ventas”, adelantó el secretario de Actas de CECHA, Pedro Llorvandi.
En ese sentido, recordó que según los cálculos del INTA, cada tonelada de grano, requiere de 2 litro de gasoil para el transporte, a lo que se le suma un promedio de 12,5 litros por hora que utiliza un tractor para rastrear una hectárea.
“Con este cuadro de situación y proyectando los cálculos de los analistas, podríamos adelantar que la ecuación de derrumbe en las ventas de las Estaciones de Servicio puede ser histórica de no modificarse las condiciones actuales”, afirmó el directivo. (Surtidores).