El Instituto Valor Argentino premió a Marcelo Cerna, un metalúrgico neuquino de 53 años, por la invención del Filtro LVP, un filtro de arena reutilizable para ser instalado en pozos petroleros con bombas de tipo mecánicas o electrosumergibles.
La invención de Cerna se diferencia de los filtros tradicionales utilizados por la industria por ser de poliamida con un revestimiento de Epoxi, que lo hacen resistente a la temperatura y evita la adherencia e incrustaciones de carbonato, que es causal de obstrucciones. Puede fabricarse en diferentes medidas según las necesidades de cada pozo petrolero y es reutilizable casi en un 100%.
“A partir de la cantidad de reparaciones de filtros que hemos hecho, me puse a pensar en cómo reemplazar el material por uno más resistente. Y con un ingeniero químico empezamos con los prototipos hasta que llegamos a este, que es de poliamida con plástico, vidrio y otros componentes”, recordó el hombre sobre los inicios de su creación.
Los ensayos y las pruebas del Filtro LVP fueron realizadas por profesionales de la Universidad Nacional del Comahue y en el proceso de materialización de los primeros ejemplares y su patentamiento, la iniciativa de Marcelo tuvo el acompañamiento de Capital Semilla, un tipo de financiamiento inicial que consiste en ayudar al emprendimiento para que se desarrolle y consolide.
“Este es la segunda distinción que entregamos desde el instituto Valor Argentino, y lo elegimos a Marcelo porque a partir de su dedicación, creatividad y empeño desarrolló un componente que genera valor para la industria de los hidrocarburos. Marcelo confía en que un invento desarrollado enteramente por cerebros y manos neuquinas será clave para revolucionar el sector” comentó Federico Martelli, miembro del instituto.
Recientemente la empresa YPF se comunicó con Grupo Cerna para solicitar un prototipo del filtro para hacer pruebas en sus instalaciones. “Contamos con análisis de costos, proyección de inserción del producto, desarrollo de ingeniería comercial y logística. Pero si todo sale bien, vamos a necesitar una infraestructura más grande que la que tenemos, y eso significa mayor inversión”, manifestó Cerna luego de recibir la estatuilla que reconoce a las argentinas y argentinos que se destacan contribuyendo a la grandeza de la Nación, según la presentación del instituto que la entrega, publicó el portal Política y Medios.
Acerca del Instituto Valor Argentino
El Instituto Valor Argentino, es la iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales que trabajan activamente en el Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía (CEAE). “Nuestro denominador común es creer que se pueden dejar atrás las diferencias que hoy nos dividen como argentinos, en pos de trabajar unidos por un país que nos cobije a todos y a cada uno de nosotros, permitiéndonos realizarnos y encontrar nuestro futuro en esta tierra que tanto queremos y que tanto nos da”, señalan en su sitio web.
“Para ello, y en el marco de un país sumido en una crisis de valores, económica y social, es necesario recuperar y visibilizar el trabajo, la creatividad y la innovación de aquellos compatriotas que a lo largo y ancho del país han dejado una marca en nuestra cultura. Así, la capacidad y la visión de esos argentinos, muchas veces desconocidos, deben ser los ejemplos, las luces que guíen nuestro camino hacia una Argentina grande, próspera y equitativa. Creemos que de manera urgente se debe propiciar un amplio debate enfocado en lo que para nosotros son los ejes fundamentales para el desarrollo de nuestro país: la producción, el empleo y la educación”, destacaron.