El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel aseguró que según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), “Neuquén se ha colocado entre las provincias que mayor recuperación han tenido de puestos de trabajo”.
Destacó la caída en los índices de desocupación y remarcó que “en la comparación interanual hemos tenido una baja muy importante”. Durante el segundo trimestre de 2020 la desocupación fue del 13,5 por ciento, mientras que en el tercer trimestre de 2021 bajó al 7 por ciento, según la Encuesta Permanente de Hogares para el conglomerado Neuquén-Plottier.
Dijo que “no solamente se han recuperado en algunas actividades los niveles pre pandemia”, sino que en el caso de la construcción “ha aumentado la cantidad de trabajadores a niveles superiores de lo que es pre pandemia”. También se refirió a la recuperación en los sectores hidrocarburífero y mercantil.
“En comercio, hubo una recuperación de puestos de trabajo y un crecimiento del orden de más de 500 trabajadores, en la comparación interanual”, manifestó Seguel y añadió que “la actividad mercantil es una actividad de servicios y tiene un efecto multiplicador, como lo tiene también la construcción, donde Neuquén se ha ubicado entre los primeros puestos en materia de recuperación de empleos durante el último año”.
“Hay otras actividades que venían muy golpeadas por la pandemia y que hoy están también recuperando puestos de trabajo, como es el caso de la hotelería, la gastronomía, eventos y todo lo que tiene que ver con servicios relacionados con estas actividades. Esto es muy bueno y es importante, porque está en el marco del acompañamiento que está haciendo el gobierno de la provincia del Neuquén no solamente con las actividades de servicios, sino con todo lo que son las actividades productivas”, indicó el subsecretario.
Por último, resaltó el trabajo conjunto con los intendentes y el gobierno nacional para la recuperación del empleo y también el compromiso de “las cámaras empresarias, las organizaciones sindicales y el Estado, velando y cumpliendo con todas las condiciones de sanitización, de uso de tapabocas e higiénicas”. Consideró que “esto nos permite ir recuperando la actividad económica, que en definitiva se refleja a través de la recuperación de puestos de trabajo para todos los neuquinos y neuquinas”.