Actualidad

De los 79 eventos sísmicos del 2024, 60 corresponden a la actividad en Vaca Muerta

Así lo detalló el Observatorio de Sismicidad Inducida. Hay una disminución respecto al 2023, donde se registraron 82 sismos, 15 que respondieron a mecanismos naturales y 67 asociados a la fractura hidráulica.

El Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI) trazó un panorama de la actividad en el 2024. A través de un informe, señalaron que durante el año pasado se registraron y analizaron en la provincia 79 eventos sísmicos.

“De esos eventos solo 19 responden a mecanismos naturales, los restantes 60 están asociados a la activación de sistemas de fallas por parte del fracturamiento hidráulico de la formación Vaca Muerta”, destacaron.

“La comparación con el año 2023 presenta una pequeña disminución en el número de eventos inducidos (recordamos aquí que el análisis que realizamos se basa en los eventos calculados y registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica INPRES, y que solo son publicados los sismos de magnitud mayor a 2,5 ml ). En el año 2023 fueron 82 los sismos registrados para toda la provincia, de ellos 15 respondieron a mecanismos naturales y 67 estuvieron asociados a la fractura hidráulica”, repasaron.

Por otra parte, detallaron que en el 2024 el Observatorio participó de la elaboración de un nuevo artículo científico: “Persiguiendo al fantasma del fracking en la formación Vaca Muerta: Sismicidad inducida en la Cuenca Neuquina, Argentina”, trabajo que se sitúa, una vez más, en los espacios de mayor reconocimiento científico en la relacionado a la sismicidad inducida.

El artículo fue publicado junto a un académico referente a escala internacional (Ryan Schultz) y puede consultarse en inglés en: https://seismica.library.mcgill.ca/article/view/1435, o en Castellano: https://sismicidadinducida.ar/bibliografia, en una traducción no oficial.

En referencia a los datos registrados, desde el Observatorio de Sismicidad Inducida indicaron que el 2024 deja una serie de datos muy importantes que deberán seguir siendo analizados y puestos en consideración por la comunidad científica y de la ciudadanía en general:

- El pueblo Sauzal Bonito no tembló en todo el año, no fue casual: la empresa Tecpetrol que opera frente al pueblo en el área Fortín de Piedra no realizó fracturas a menos de 15 kilómetros del pueblo. Un año tranquilo para la comunidad en materia de sismicidad.

- El estado Neuquino no tiene planes de regular la sismicidad inducida en la provincia. Ha dejado la gestión de este tema en manos de las empresas operadoras. Las mismas desarrollaron redes privadas de sismógrafos con el objeto de registrar eventos que son comunicados, a modo informativo, confidencialmente a la provincia. Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repetimos: el zorro cuida del gallinero.

- El estado provincial no tiene injerencia en la confección del semáforo sísmico, el que sería el primer mecanismo básico de control de la sismicidad inducida y que sí es aplicado por alguna de las operadoras de modo independiente. De esa manera, esta potencial herramienta –que ya se aplica en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra- no se encuentra disponible para prevenir serios riesgos tales como efectos adversos para la población, siniestros industriales o mucho menos para realizar una fiscalización de infraestructura crítica como los embalses del Complejo Cerros Colorados.

- Respecto a este último aspecto, el ORSEP, el Organismo Regulador de la Seguridad de Presas (en proceso de desmantelación bajo el actual gobierno), presentó en el XI Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Multipropósitos realizado en noviembre en San Juan un trabajo titulado Prácticas habituales y marcos normativos internacionales del fracking en referencia a la inducción de sismos que puedan afectar a presas y embalses . En el mismo plantean la necesidad de un marco regulatorio que proteja la integridad de los embalses, que en esta región ya tienen 50 años desde su construcción.

Por último, resaltaron el papel del OSI y señalaron que sin el rol del Observatorio “no hablaríamos hoy de la sismicidad inducida en Vaca Muerta, y seguiría vigente el lema de Fracking = 0% probabilidad de sismos, impuesto por las operadoras en el pasado.”.

“No somos los argentinos y argentinas los que nos quedamos con la riqueza del fracking. Nosotros nos quedamos con los sismos, los incendios, las explosiones y los trabajadores accidentados, el humo, y el agua contaminada”, advirtieron, para agradecer a la prensa por la difusión de los informes.

Hubo, además, un párrafo para la crítica a la falta de inversión y el ataque a la educación, ciencia y tecnología, por parte de la administración nacional. “Es un año donde se ha atacado a la educación pública en general y al sistema científico nacional en particular con una saña muy dura. Nosotros seguimos haciendo ciencia, ciencia crítica, basada en el método científico”.

Para más información, se puede consultar en: https://sismicidadinducida.ar

VACA MUERTA Sismicidad Inducida

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web