Las ventas en los supermercados neuquinos mostraron un leve repunte en abril de 2021, el último mes relevado por el Indec. Con una inflación interanual el 43,2 por ciento, la facturación de los híper subió un 47,8 por ciento a precios corrientes, lo que da cuenta de un crecimiento real de 4,6 puntos.
Los datos de abril, que se difundieron el jueves, revelan que de conjunto facturaron casi 4.200 millones de pesos. En relación con abril de 2020, las ventas de este año muestran un aumento del 47,8 por ciento. Sin embargo, como el cálculo se hace a precios corrientes, el que se paga en la caja, y no toma en cuenta el impacto de la inflación.
Según la dirección de Estadísticas de Neuquén, entre abril de 2020 e igual mes de 2021, los precios subieron un 43,2 por ciento en nuestra provincia. En consecuencia, hubo un crecimiento real en las ventas de los supermercados de 4,6 puntos porcentuales.
Cada local o boca de expendio de Neuquén facturó 62,6 millones de pesos en promedio en abril de 2021. Implica más de dos millones por día que desembolsaron los compradores en cada línea de cajas.
Neuquén tiene uno de los tiquets de supermercado más caros del país. Durante abril, por cada compra, se facturó una media de 2.504 pesos. Sólo en la provincia de Santa Cruz superó esa cifra, con un monto por operación de 2.594 pesos.
Entre todos los supermercados neuquinos, abarcan 95.926 metros cuadrados. Está entre las estructuras comerciales más importantes de Argentina. Nuestra provincia cuenta con el doble de superficie ocupada por góndolas que Santa Cruz y el triple que San Luis, señala la nota de LM Neuquén.
El informe sobre las ventas de supermercados del Indec desagrega la facturación por rubro. Durante abril de este año, los neuquinos gastaron más en alimentos secos o no perecederos y en carnes que en cualquier otro tipo de artículo.