Provincia

COVID-19: Comienza campaña de vacunación por quinta dosis en Neuquén

El Consejo Federal de Salud dispuso una nueva fase para la campaña de inmunización que comenzó los últimos días del 2020. Es para quienes se pusieron la cuarta dosis hace cuatro meses.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó habilitar la aplicación del tercer refuerzo o quinta dosis en todo el país. Están habilitados para esta instancia de la campaña quienes recibieron el segundo refuerzo o cuarta vacuna hace más de 120 días.
En la estrategia se priorizará a las personas mayores de 50 años y a quienes tengan condiciones de riesgo, para luego continuar con el resto de la población, de acuerdo a la decisión del Cofesa, que integran las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país.

Araceli Gitlein, referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de Neuquén, sostuvo que "lo importante como con todas las vacunas es completar los esquemas porque la protección es efectiva y segura en la medida que tengamos un esquema completo".

La colocación del tercer refuerzo o quinta dosis se resolvió "en función de la evidencia científica y la experiencia vista en otros países", explicó la referente local en inmunización. Sostuvo que Argentina "está bien" desde el punto de vista epidemiológico, a la vez que advirtió situaciones distintas en otros países, "como Alemania y Francia, que están empezando a tener un aumento de casos. En base a toda esta información se toman las definiciones respecto a la cantidad de refuerzos".

Gitlein consideró que dada la situación que se presenta en el país con el COVID es necesario aplicarse los refuerzos de la vacuna para aislar al virus. "La forma de cuidarnos a nosotros y a nuestras familias es tener las vacunas al día", puntualizó en una entrevista con la radio RTN.

“Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien encabezó el encuentro con sus pares de todas las provincias, en el cual se analizó la situación epidemiológica y la experiencia de otros países en la aplicación de dosis de refuerzo.

Otro ejes bajo consideración fueron el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (6 meses) y los beneficios de las vacunas contra Covid-19 para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo, indicó un comunicado de Salud.

Por su parte, la ministra sostuvo que el virus SARS-CoV-2 no mostró una estacionalidad definida como otras enfermedades, ya que hubo un aumento de casos incluso durante el verano, por lo que destacó la importancia de seguir ofreciendo la vacuna para que las personas estén más protegidas, sobre todo a las poblaciones con más riesgo.

Las dosis de refuerzo contra Covid-19 comenzaron a aplicarse luego de haberse dado dos vacunas (esquema básico) y prioritariamente en personas mayores y población de riesgo.

La campaña en Neuquén
Neuquén recibió 375.905 vacunas Sputnik V (197.130 del primer componente y 160.775 del segundo), 510.601 Sinopharm, 372.680 AstraZeneca, 185.920 Moderna, 85.962 CanSino y 310.610 Pfizer.

Ya fueron aplicadas 1.668.569 dosis, entre las que se incluyen primeras dosis, segundas, de refuerzo y adicionales.

COVID-19 Refuerzo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web