Respecto de la Zona Franca, busca conocer el avance del cronograma de inversiones, de acuerdo al plan presentado oportunamente al momento de la oferta; y la generación de puestos de trabajo con un detalle de los rubros y la pertenencia regional de la mano de obra absorbida.
En relación al Parque Industrial, el proyecto solicita información sobre el estado de avance y fecha de finalización de la obra de provisión de gas, inversiones realizadas y otras obras pendientes y plazos de ejecución previstos. Además, consulta por el detalle de radicación de nuevas empresas y generación de nuevos puestos laborales, como así también por el estado de inscripción del parque en el Registro Nacional de Parques Industriales, subsidios disponibles, asignación y destino.
Los fundamentos señalan que el objetivo de la iniciativa es conocer el estado de avances de inversión logrados tanto en la Zona Franca como en el área del Parque Industrial. Recuerdan que la creación de la Zona Franca Zapala, la única de la provincia, fue aprobada en 1996, en el marco de la ley nacional 24331 que disponía la creación de zonas francas en todo el país.
Agregan que en 2013 se reactivó el proyecto y desde entonces, a través de distintas gestiones nacionales, provinciales y municipales, se dispusieron medidas para poder concretar su desarrollo. En esa línea, mencionan que la Legislatura aprobó en 2020 la ley 3244 que creó el Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala para otorgar beneficios fiscales provinciales a quienes se radiquen allí.
Al hacer referencia al Parque Industrial, sostienen que su desarrollo también tiene asignaturas pendientes como la concreción de la obra de gas que es un insumo fundamental para la radicación de nuevas empresas.
“Existen condiciones comparativas, cualitativas y ventajosas que permiten que Zapala se convierta en la capital logística neuquina”, se afirma en la fundamentación y advierte que “la sanción de una ley no es sinónimo de desarrollo si no está acompañada de recursos y decisión política gubernamental para su verdadera concreción”.
El proyecto (15400) ingresó por Mesa de Entradas el 26 de julio y lleva las firmas de Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu y Lorena Parrilli.