El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez firmó un acuerdo con el presidente de YPF, Pablo González, y el director general de la empresa, Sergio Affronti, que permitirá una inversión histórica y similar a la de Portezuelo del Viento. Uno de los principales proyectos es la activación de Vaca Muerta, del lado mendocino. De esta manera, comenzarán a trabajar en los pozos horizontales, para la explotación de crudo no convencional.
Se suman al acuerdo logrado la ampliación y modernización de la planta de Luján, cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachauén, la continuación de la explotación Chihuido y además proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco del Plan Mendoza Activa Hidrocarburos.
Tras la firma se pondrá en marcha la realización del primer proyecto de Vaca Muerta en el Sur de la provincia. Se hará con una inversión de 17 millones de dólares. Para ello, YPF perforará dos pozos horizontales en el Sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte. Este piloto constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional, ya que abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de este yacimiento no convencional.
Además, las autoridades de YPF confirmaron los planes de ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, con inversiones de 103 millones de dólares, para adaptar las instalaciones a las nuevas especificaciones de combustibles y ampliar la capacidad de procesamiento y distribución.
La compañía manifestó también su interés en impulsar proyectos de recuperación terciaria con inversiones estimadas de 71 millones de dólares. Incluyen el montaje de cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachahuén y pozos de delineación y pruebas de inyectividad en Cerro Morado. Los resultados de estos proyectos piloto definirán una potencial inversión de 400 millones de dólares en el desarrollo de la recuperación terciaria. A cambio, la Provincia se compromete a reducir a 50% las regalías actuales, para la viabilidad las inversiones.
Además, YPF solicitó la extensión por 10 años de las concesiones de las áreas Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte, comprometiendo inversiones por 25 millones de dólares.
González y Affronti también explicaron detalles del avance de los proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco del plan Mendoza Activa Hidrocarburos, para el que YPF destinó más de $ 1.000.000.000.
Estos anuncios forman parte de un acuerdo suscripto entre YPF y el Estado provincial que apunta a promover el desarrollo hidrocarburífero de la compañía en la provincia con una inversión histórica similar a la que tiene la obra multiprósito Portezuelo del Viento.
Durante la firma estuvieron presentes Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía; Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos; Martín Kerchner y Celso Jaque, integrantes del directorio de YPF; Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream, y Gustavo Astié, vicepresidente de Upstream.
“Estamos culminando una etapa de trabajo muy importante para Mendoza”, señaló Suarez al destacar que implica “producción, trabajo genuino y progreso para la provincia”. De esta manera, agradeció a “todos los que lo hicieron posible y durante meses trabajaron para que haya más inversión, para que conflictos estériles que teníamos con YPF se solucionaran y nos abocáramos de lleno a trabajar para generar empleo y riquezas, que es en definitiva lo que el país necesita para bajar la línea de pobreza y crecer”.
El mandatario agregó que “la inversión será inmensa” y que sin lugar a dudas “va a generar empleo genuino. Estamos apostando junto a YPF. Desde el Gobierno acompañamos todo este proceso. En base al diálogo constructivo y a las buenas intenciones, hoy estamos anunciando este acuerdo tan importante para los mendocinos”.
“Este acuerdo vuelve a poner en valor el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Mendoza”, resaltó el director general de YPF, Sergio Affronti. En este sentido, indicó: “A partir de esto, podemos volver a la senda de la producción y el crecimiento y así poner en valor las cuencas convencionales, apostar por Vaca Muerta y su explotación no convencional, que es tan importante. Estoy muy conforme de haber llegado a este entendimiento con Mendoza, que es una de las provincias productoras más importantes”.
“Este es un punto de partida para que la empresa siga invirtiendo. Estas inversiones darán trabajo a 500 personas más de forma permanente”, expresó Pablo González. Sumó que “las exploraciones van a comenzar el año que viene” y que “se abren nuevas oportunidades si todo va bien”.
“Lo más atractivo que propone YPF es un proyecto piloto, no convencional, en lo que es Vaca Muerta”, detalló Estanislao Schilardi, tras explicar que la empresa “compromete 17 millones de dólares para hacer un pozo vertical y dos ramas horizontales en el Sur de Malargüe”. Asimismo, sostuvo que con la inversión se logra la reactivación de Vaca Muerta. “Se trata de la zona de mayor potencial”, agregó.
“Además, está comprometiendo inversiones en lo que es recuperación terciaria”, añadió el director de Hidrocarburos. “Se trata de un método bastante moderno para inyectar polímeros y aumentar la producción de petróleo”, detalló tras aclarar que “esto se realiza en dos áreas del Sur de Malargüe, específicamente en Chachahuén y Cerro Morado Oeste, donde se invertirán 71 millones de dólares. Lo que tiene de atractivo es que, si todo sale bien, YPF estima perforar 300 pozos más, lo que equivale a 400 millones de dólares. En este caso, las perforaciones se iniciarían en el primer semestre de 2023. Esto va a dinamizar mucho la industria, sobre todo en el Sur de la provincia”.
“Se suman 25 millones de dólares, en tres áreas en la zona del Portón (Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte), con la intención de solicitar la prórroga de la concesión. La finalidad será conseguir seguir operando por 10 años más en la zona”, señaló Estanislao Schilardi. Además, indicó que en total se han “comprometido 106 millones de dólares, y potencial 400 millones de dólares más, en lo que es terciaria, y en el no convencional pueden llegar a ser más de 1.000 millones de dólares”.