La Reversión del Gasoducto Norte se proyectó para sustituir el gas importado desde Bolivia con gas proveniente de la formación Vaca Muerta en Neuquén y así abastecer a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán con gas nacional. Actualmente, el gasoducto de 36 pulgadas La Carlota – Tío Pujio (122.8 km) y el loop entre Tio Pujio y Ferreira se encuentran próximos a concluirse.
Los equipos de trabajo concretaron un hito importante y crítico para la concreción del proyecto como lo es el cruce del Río Tercero. En los últimos días, se logró atravesar el río mediante la colocación de una columna de 650 metros de longitud.
Para que esto sea posible, desde el inicio de la gestión actual, Energía Argentina S.A se enfocó a resolver la situación general del suministro de gas del Norte del país que se encontraba con el proyecto aún sin iniciar y con el inminente fin del contrato del suministro de Bolivia al 31 de julio de 2024.
Los trabajos se centralizaron en relicitar la obra que la administración anterior había dejado sin adjudicar y cuya declaración de “desierta” era la única alternativa posible, por errores en el proceso licitatorio. Una vez adjudicada la obra, se trabajó arduamente con el objetivo de cumplir los plazos y los tiempos contractuales establecidos. Para ello, la empresa realizó un seguimiento permanente de la situación y del cumplimiento de los contratistas en los plazos fijados, buscando mitigar las situaciones que normalmente se presentan en este tipo de obras.
Así las cosas, en tiempo récord y de manera continua, Energía Argentina S.A avanza con el proceso de construcción del Gasoducto Reversión del Norte que cuenta con el financiamiento de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, y contempla la reversión de 4 plantas compresoras para transportar, a partir de marzo 2025, un total de 19 MMm3/día de gas desde el sur de nuestro país a las provincias del norte.