La compañía YPF logró retirar el petróleo en superficie del pozo de Bandurria Sur, uno de los principales yacimientos de Vaca Muerta, que tuvo un derrame el sábado por la mañana.
En las últimas horas, una imagen tomada por un drone de la compañía comenzó a circular, reflejando el derrame sobre la locación. Durante el sábado 5 y domingo 6 de noviembre, la empresa aclaró que el líquido con hidrocarburos quedó contenido en el lugar, por lo que el equipo de trabajo pudo contener la emergencia en ese espacio una vez activados los protocolos de estos casos. No hubo escurrimientos de magnitud, tampoco hubo personal herido o daños materiales.
Ahora, YPF y la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén, avanzarán con una investigación para determinar los motivos de este derrame de hidrocarburos una vez completadas los trabajos de saneamiento.
El pozo estaba en etapa de perforación en Bandurria Sur, área que es encuentra al norte de la localidad de Añelo. Este uno de los yacimientos de petróleo más importantes de Vaca Muerta y que YPF administra en conjunto a una UTE formada por las empresas Shell y Equinor, una sociedad que se constituyó a principios del 2020 y convirtiendo al bloque en uno de los más productivos del país.
Antes de la circulación de la imagen desde un dron, se difundió una recopilación de imágenes satelitales del 1 al 6 de noviembre, elaborado por el investigador universitario Javier Grosso, que muestra la aparición de la mancha de líquido contaminado, en un área superficie estimada en 3 hectáreas, dentro del perímetro de la locación.
En aquel momento, la multa de Ambiente a las operadoras, llegó a 32,9 millones de pesos.