Por Cr. Federico Parrilli
Chinni Seleme Bugner & Asociados.
La ARCA mediante la resolución general 5602/2024 habilitó una nueva herramienta para que los monotributistas puedan emitir sus facturas electrónicas desde una aplicación sin tener que hacerlo ingresando desde la página web del ARCA.
Esta aplicación denominada “Facturador Movil”, le permite al contribuyente generar los comprobantes directamente desde el celular o Tablet y compartirlos en forma ágil y rápida con sus clientes.
Anteriormente la herramienta estaba habilitada para los contribuyentes inscriptos en las categorías A, B o C, a partir de esta nueva disposición ya es operativa para todos los contribuyentes.
Los contribuyentes se tienen que bajar la aplicación desde el play store, ingresar con su clave fiscal y completar ciertos datos respecto del nombre de fantasía, inscripciones en iibb y punto de venta.
Una vez ingresado a la aplicación, la herramienta permite cargar los datos de los clientes habituales para agilizar la facturación en caso de ser clientes mensuales, también se solicita un email para que le llegue el comprobante en forma electrónica.
También el contribuyente puede visualizar el historial de comprobantes emitidos y volver a descargarlos en caso de ser necesario.
Para agilizar la emisión de comprobantes se pueden cargar también un listado de bienes y servicios que pueden seleccionarse al momento de emitir la factura.
Por otra parte, se dispone de una herramienta de estadística de ventas para hacer el seguimiento mensual y contar con el historial discriminado en bienes y servicios. Esto permite llevar un control inmediato del nivel de facturación en caso de excederse del límite de ingresos.
La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas. Se establece la posibilidad de emitir facturas C, notas de débito, crédito y hasta incluso emitir recibos C. Asimismo al momento de facturar se pueden escanear códigos de barras de productos previamente cargados a la aplicación.
La herramienta está diseñada para simplificar la facturación de los comercios de cercanía como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos, entre otros. También pueden utilizarla trabajadores que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros.
En ese sentido, la nueva norma avanza en la promoción de la inclusión financiera, facilita el proceso de registración y agiliza la operatoria para pequeños comercios de cercanía, prestadores de servicios y trabajadores que realizan oficios.
Sin duda que esta herramienta facilitará a los contribuyentes a gestionar mejor la emisión de comprobantes.