La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) comenzó a analizar a fines de abril un proyecto de ley que busca que empresas concesionarias contraten a Pymes o empresas neuquinas para hacerse cargo de la producción los pozos de petróleo ya maduros o inactivos, en lugar de intentar venderlas o revertirlas a la provincia.
La iniciativa es del diputado Darío Martínez (UxP) y tiene como objetivo mejorar la producción, aumentar las fuentes laborales locales y promocionar la actividad del sector empresarial de la región en la principal actividad productiva de la provincia.
El legislador solicitó que el tratamiento se realice en forma conjunta con otro proyecto de su autoría que apunta a relevar los pasivos ambientales generados por empresas concesionarias del sector hidrocarburífero y requerir la reparación e indemnización monetaria correspondiente.
Esta última iniciativa dispone que la propia empresa deberá costear los estudios sobre las áreas asignadas y contratar un seguro de caución que garantice cubrir costos por remediación y también de cierre de los pozos inactivos o en producción. Para avanzar con el debate de ambos proyectos, Martínez solicitó invitar a representantes del Ministerio de Energía y de las productoras.
En otro orden, el cuerpo que preside el diputado Damián Canuto (PRO-NCN) inició el tratamiento de un proyecto para crear un programa permanente de capacitación provincial en energías renovables. La propuesta es de la diputada Cielubi Obreque (MPN) quien explicó que el objetivo es concientizar sobre energías renovables y sobre el consumo responsable de la energía a la población, la industria y el comercio. Durante el debate, hubo propuestas para que también se contemple la generación distribuida y para que se realicen consultas a Copelco y la UTN, teniendo en cuenta las experiencias en el uso de energías renovables.
A la vez, la comisión también analizó un proyecto de comunicación del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) vinculado a la recuperación de las represas hidroeléctricas y la creación del Ente Interjurisdiccional de Energía hidroeléctrica (EIEH). El legislador pidió no volver a concesionar las hidroeléctricas y reclamó que pasen a manos del Estado a través de una empresa estatal con participación de las provincias. “Se tiene que definir concretamente cuál es el destino de las hidroeléctricas”, afirmó. En ese marco, solicitó que la comisión invite al investigador del Conicet, Jonathan Nuñez, especializado en geopolítica y bienes comunes.