La agenda de la sostenibilidad y mitigación de los efectos del cambio climático es un abordaje actual tanto en la industria del Oil and Gas, como en la actual gestión del gobierno provincial, con la reciente creación del Gabinete Provincial de Acción Climática. Con las capacitaciones se busca plegar a las empresas neuquinas.
En este sentido, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, sostuvo que la capacitación tuvo como objetivo “acercar herramientas y metodologías que permitan a las pymes incorporar la sustentabilidad en sus operaciones cotidianas y medir su propia huella de carbono”.
La actividad, organizada por Centro PyME-ADENEU, se realizó este jueves en el auditorio del organismo y contó con el apoyo de Shell Argentina y de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA).
Durante la apertura de la jornada, Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU indicó que “la sostenibilidad de las actividades económicas es un tema clave que están abordando fuertemente las empresas líderes de la cadena del Oil and Gas y que, a través de nuestra Agencia, queremos y tenemos que hacer llegar a las pymes de la provincia”.
La referente del equipo de Relaciones Corporativas y Desempeño Social de Shell Argentina, Yamila Chaluf, comentó que “esta capacitación fue especialmente diseñada para las empresas que forman parte de la cadena de valor local. En Shell, reconocemos y valoramos el rol clave que cada uno de ustedes desempeña en el crecimiento y fortalecimiento del sector energético”.
A su vez, Chaluf explicó que “esta actividad forma parte del Programa de Desarrollo de Proveedores de Shell, una iniciativa estratégica que busca promover la profesionalización y el fortalecimiento de las capacidades de las empresas que integran nuestra cadena de valor. Nuestro compromiso es trabajar juntos para impulsar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad en cada uno de los eslabones de esta cadena”.
Desde Shell dieron a conocer también sus experiencias en medición y tratamiento de la huella de carbono. La presentación estuvo a cargo de Sebastián Sánchez, Carbon Management y Reporting de Shell Argentina.
La jornada es producto también del convenio de colaboración firmado entre Centro PyME-ADENEU y CEMA, para la realización de charlas y capacitaciones a las empresas neuquinas en temas relacionados con el medio ambiente, como huella de carbono, transición energética y demás.
Gabinete Provincial de Acción Climática
De la jornada participó también Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura, quien destacó la realización de la capacitación, marco en el cual recordó la reciente creación del Gabinete Provincial de Acción Climática.
“El gobernador Rolando Figueroa tiene un fuerte compromiso para avanzar en líneas de acción para generar desarrollo económico sustentable y disminuir las emisiones de carbono”, sostuvo.
El ministro se refirió también a Vaca Muerta Net Zero, un proyecto de neutralidad de carbono en la exportación del gas producido en la formación neuquina. “Esto nos va a generar una ventaja competitiva”, aseguró Etcheverry.
Por otro lado, el ministro celebró que se incluya a las pymes locales, un eslabón muy importante en la cadena energética de la provincia y con un perfil de sostenibilidad.
El gabinete es expresión de una política pública del gobierno de la provincia. En agosto, la Legislatura neuquina aprobó la ley 3454, a través de la cual se establecieron los principios, instrumentos y estrategias de acción climática.