Segúhn estimaciones bancarias, desde que se puso en marcha el nuevo blanqueo se abrieron alrededor de 100.000 Cuentas Especiales de Regularización de activos (CERA).
Al respecto, los bancos no descartan que el ministro de Economía, Luis Caputo, decida prorrogar por unos días más el cierre de la primera fase.
De hecho, al Gobierno hoy le interesa más que la gente saque los dólares que atesora "debajo del colchón", para de esa manera incrementar las reservas del Banco Central vía depósitos.
Cuáles son las fases del blanqueo
La primera fase del blanqueo concluye el 30 de septiembre y apunta a que ingresen dólares en efectivo. La segunda es al 31 de diciembre y la última al 31 de marzo del 2025.
Para los que exteriorizan dinero en efectivo rige un mínimo exento de u$s100.000. Eso quiere decir que el que blanquea menos de ello no paga impuesto y el que blanquea más paga 5% por el total.
En el caso de las cuentas bancarias o bienes registrables el umbral funciona como mínimo no imponible de modo que se paga el impuesto por lo que exceda ese monto. Hay que tener en cuenta que el impuesto se paga al valor del tipo de cambio oficial, independientemente del precio al que el contribuyente adquirió sus dólares.
Entre las entidades financieras se señala que el resultado final del proceso se considerará exitoso. Hay que recordar que en función de las estimaciones hechas por el Palacio de Hacienda a principios de este año, al tomar lo que esperaban recaudar por el Impuesto Especial, la cifra del blanqueo daba unos u$s40.000 millones declarados, señala la nota del portal Iprofesional.