Diego Lamacchia, Vicepresidente de Operaciones de Leviticus, compartió detalles sobre el uso de monoboyas en la carga y descarga. Estas monoboyas conectan los tanqueros que reciben crudo de las terminales de tanques ubicadas en la costa.
En Argentina, existen instalaciones en Puerto Rosales, Caleta Córdova, Caleta Olivia y San Sebastián, con terminales de empresas como Alt Tankin y Termap.
Lamacchia destacó que las nuevas monoboyas en Punta Colorada están diseñadas para tanqueros de hasta 250,000 toneladas métricas, con una capacidad de transporte de casi 2 millones de barriles de crudo. Comparando con Estados Unidos, mencionó que aunque hay muchos proyectos de carga y descarga, la mayoría del petróleo es importado, con algunas exportaciones a México.
En cuanto a la seguridad y eficiencia, Lamacchia explicó que cada proyecto incluye estudios de riesgo para minimizar el impacto ambiental. Estos estudios consideran la probabilidad de derrames y establecen procedimientos para mitigar cualquier impacto. Aseguró que, aunque los derrames son eventos raros, los proyectos están diseñados para que la probabilidad de ocurrencia sea mínima.
Finalmente, Lamacchia subrayó la importancia de los proyectos sustentables que no solo generan ganancias, sino que también respetan el medio ambiente y promueven el desarrollo económico de las comunidades locales.
Nota completa: