El proyecto de ley que presentó el gobernador Rolando Figueroa para eliminar las jubilaciones de privilegio obtuvo, este martes, despacho favorable de distintas comisiones de la Legislatura neuquina.
El proyecto forma parte del plan de austeridad que puso en marcha el mandatario provincial y consiste en la eliminación de la Ley N°1282 que, básicamente, beneficia a ex funcionarios que tuvieron cargos electivos en los poderes del Estado (provincial o municipales).
La iniciativa fue tratada en el plenario de las comisiones de Trabajo, Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto. El despacho de mayoría fue votado por diputados de los bloques Comunidad, MPN, PRO-NCN, Cumplir, FdT, JC-NQN-UCR, Neuquén Federal y Juntos. Hubo también un segundo despacho de minoría con la firma del PTS-FIT-U.
El despacho por mayoría plantea dejar sin efecto los beneficios de la Ley 1282 para todos los cargos electivos proclamados a partir de la entrada en vigencia de la norma. Desde la Legislatura se informó que la redacción consensuada busca evitar futuras acciones judiciales por eventuales afectaciones a derechos adquiridos.
Además de eliminar privilegios de la clase política, la norma implica un alivio para la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que es deficitaria.