El jueves 7 de septiembre, la secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo una reunión con las autoridades de Shell, que ratificaron su presencia en Argentina y sus inversiones en Vaca Muerta.
A través de la red social Twitter, la funcionaria nacional informó sobre la reunión y señaló que las autoridades de Shell “ratificaron el compromiso de inversión que sostienen hace 109 años en la Argentina y destacaron la gran oportunidad de crecimiento que tiene nuestro país en materia de Oil&Gas”.
Y agregó: “Agradezco al presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, al vicepresidente de Aguas Profundas, Rich Howe, y a la directora de Relaciones Corporativas, Verónica Staniscia, por el intercambio y por su apuesta al desarrollo energético de nuestro país”.
En Vaca Muerta, Shell tiene varios proyectos finalizados y otros en desarrollo:
Procesamiento en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y CASO
En diciembre de 2016, pusimos en marcha una Planta de Producción Temprana (EPF - Early Production Facility) en Sierras Blancas, que tiene la capacidad de procesar hasta el equivalente a 12.000 barriles de petróleo por día de los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y CASO.
En 2021, se puso en marcha una Instalación Central de Procesamiento (CPF-Central Processing Facility), que proporciona 30.000 barriles adicionales por día de capacidad de procesamiento para un total de 42.000 barriles diarios en el área combinada de Cruz de Lorena, Sierras Blancas y CASO.
Oleoducto SB-Allen
Proyecto impulsado por la UT conformada por Shell (60%), PAE (25%) y Pluspetrol (15%). Cuenta con una extensión de 104 kms y une nuestra planta de procesamiento en Sierras Blancas con la estación de almacenaje operada por Oldelval en proximidades de la ciudad de Allen, Río Negro. Se encuentra operando a partir de febrero de 2023 sumando al sistema de transporte una capacidad de 20.000 m3/d.
Desarrollo de Bajada de Añelo (Bañ)
Shell Argentina anunció la decisión de pasar a fase de desarrollo el bloque durante 2021, el plan incluye un sistema de producción temprana con una capacidad de procesamiento de 15.000 barriles de petróleo por día y 2 millones de metros cúbicos de gas por día. Actualmente la planta se encuentra en la etapa de construcción.
Además, en alianza estratégica con YPF, participa en las áreas La Escalonada, Rincón de la Ceniza y Bandurria Sur.