El ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, firmaron un memorándum de entendimiento para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil.
En el marco de las actividades del G20, el Gobierno argentino y el brasileño firmaron el lunes 18 de noviembre un acuerdo de entendimiento para que el gas producido en Vaca Muerta pueda llegar a Brasil. Según publicó el gobierno de Brasil, “la ley crea un grupo de trabajo bilateral y prevé la posibilidad de importar 2 millones de metros cúbicos por día a Brasil en el corto plazo, aumentando en los próximos 3 años a 10 millones, hasta llegar a 30 millones en 2030”.
“Entre las medidas destacamos el estudio de la viabilidad económica de las rutas logísticas, considerando la posible ampliación de la infraestructura existente de los dos países, a través de la cual se estima una viabilidad de movimiento de 2 millones de metros cúbicos diarios en el corto plazo, aumentando en los próximos 3 años a 10 millones, hasta alcanzar los 30 millones en 2030”, se resalta.
Silveira destacó la importancia de implementar la ley. “Esta es una entrega importante del programa Gas To Employ, que creamos con el objetivo de incrementar el suministro de gas natural y promover la reindustrialización del país. Al implementar la importación de gas Vaca Muerta, estamos fortaleciendo el desarrollo de las industrias de fertilizantes, vidrio, cerámica, petroquímica y muchas otras que traen desarrollo económico a Brasil. Tendremos más gas, y con él más empleo, ingresos y riqueza para los brasileños”, dijo.
El documento indica que el grupo debe buscar el uso de la infraestructura existente en ambos países, permitiendo la exportación de gas argentino en el menor tiempo y al menor costo posible. Para ello, el grupo formado debe identificar formas de posibilitar el diseño y construcción de infraestructura necesaria para interconectar los ductos existentes de cada país.
Prioridades como infraestructura, transporte e interconexión entre países y tipos de operaciones se enumeran en la agenda de trabajo de los estudios. El memorando tiene una validez de 18 meses, prorrogable. Al final de este período se presentará un informe sobre las actividades.
Las rutas posibles para el gas de Vaca Muerta
Según se precisó, se podría utilizar el gasoducto Bolivia-Argentina, construido originalmente para importar gas de Bolivia. Se harán modificaciones en esa obra para que el gas pueda circular de Argentina a Bolivia y después se transportará el gas a Brasil a través de Gasbol, construido en los 90 y conecta los dos países.
Otra ruta posible es la construcción de un sistema que cruzaría la región del Chaco de Paraguay, que requeriría un estudio para verificar la viabilidad.La tercera opción sería conectar directamente la red de gasoductos argentinos con el municipio de Uruguaiana (RS). En ese caso, atravesaría la parte noroeste de Entre Ríos. Pero esto depende de la finalización de la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner en Argentina, que conecta la región de Vaca Muerta, desde la provincia de Buenos Aires, a la ciudad de Rio Grande do Sul.
También sería necesario, en esta ruta, completar la conexión del gasoducto entre Uruguaiana y Porto Alegre, una obra incluso prevista en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Y todavía sería necesario adaptar a Gasbol para convertirse en un camino de la mano dual.
La cuarta ruta en estudio sería una conexión vía Uruguay. Y por último, también existe la posibilidad de convertir el insumo en gas natural licuado (GNL), para su exportación a través de buques, pero esto resultaría en un costo más alto para el producto. (Redacción Vaca Muerta News, con información del gobierno de Brasil – O Globo – El Entre Ríos).