El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el 24 de marzo en París que “la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para el país”, y firmó la adhesión de la Argentina a la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Nos complace unirnos a la AIE como miembro asociado. Esperamos trabajar de manera conjunta y articulada”, afirmó Guzmán durante su exposición en el panel sobre la transición hacia energías limpias.
El ministro consideró que “es un buen momento para que la Argentina ingrese como miembro asociado de la AIE”, porque subrayó que “la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para el país, tanto por razones productivas como macroeconómicas”.
Además remarcó que “a nivel global, la Argentina puede hacer un aporte importante a la transición energética”.
Al respecto, indicó que ese aporte se puede hacer “primero, a través de la producción de energía renovable”, y puntualizó que “la región del Noroeste y la de Cuyo presentan la mayor irradiación fotovoltaica del mundo”.
“Tenemos potencial ventaja comparativa para la energía eólica en la Patagonia”, añadió Guzmán, quien destacó que “el gas también es una energía de transición y tenemos la segunda mayor reserva de shale del mundo, Vaca Muerta”, en la provincia de Neuquén.
En ese sentido, señaló que “la producción de gas natural está aumentando y nuestro objetivo es poder producir GNL dentro de unos años”.
“También estamos ampliando la producción de minerales de transición”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.
El ministro afirmó que “la transición energética también es una cuestión de balanza de pagos”, y sostuvo que “en un mundo con fijación de precios del carbono, la adaptación de los sectores energéticos será fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera en las próximas décadas”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación, Fatih Birol, destacó el ingreso de Argentina a la AIE, y aseguró que el país es “parte importante del sector energético de América Latina”.
“Encantado de reunirme con el ministro Martín Guzmán para dar la bienvenida a Argentina, miembro del G20 y parte importante del sector energético de América Latina, a la familia AIE como país de la Asociación”, subrayó Birol en su cuenta de la red social Twitter, tras la firma del ingreso del país a este organismo.
El ejecutivo indicó que con Guzmán conversaron sobre “áreas clave de cooperación de IEA y Argentina, como datos, hidrógeno, minerales críticos y más”.
La reunión ministerial de la AIE, que comenzó ayer y concluyó hoy en la capital francesa, congregó a las máximas autoridades en la materia de los países líderes, y tuvo como objetivo coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial y de la invasión de Rusia en Ucrania.
Desde el comienzo de la crisis, la AIE y sus miembros expresaron su solidaridad con Ucrania, respondiendo con acciones claras en respuesta a los impactos del mercado energético.
En el encuentro de estos dos días se abordaron los desafíos urgentes de seguridad energética de hoy, incluida la importancia de acelerar la transición de energía limpia como una parte clave de la solución.
La reunión ministerial la presidió la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, con tres vicepresidentes: Angus Taylor, ministro de Energía de Australia; Tinne Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica; y Dan Jørgensen, de Dinamarca.
En el evento también participaron los principales representantes de la industria, las finanzas y la sociedad civil.
Cabe recordar que la Agencia Internacional de la Energía es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973. Busca coordinar las políticas energéticas de sus países miembros con la finalidad de asegurar energía confiable, asequible y limpia a sus habitantes. Su misión ha ido evolucionando a medida que las tecnologías y mercados energéticos experimentaron cambios, haciendo foco actual en tres aspectos relevantes de las políticas energéticas: seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente. Tiene 30 países miembros.
Sus reportes temáticos, estadísticas mundiales energéticas y publicaciones insignia son reconocidas mundialmente y sirven de referencia analítica.