En un año atravesado por la sequía y la falta de dólares del sector agroexportador, Vaca Muerta toma mayor relevancia en el ingreso de divisas para Argentina.
De continuar en esta senda, los récords en las cifras de producción de gas y petróleo de Vaca Muerta y su desarrollo masivo, permitirán abastecer la demanda interna de petróleo de gas natural por un largo plazo.
Según informó el gobierno de Neuquén, la producción de petróleo en la provincia batió un nuevo récord en febrero al llegar a los 324.478 barriles por día, siendo el mayor volumen de su historia. Esto significa un crecimiento interanual del 28,5 por ciento y del 2,9% con respecto a enero último. La variación acumulada en los dos primeros meses de este año es del 26,11%.
Las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales se explican, principalmente, por el incremento de producción en las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, La Amarga Chica, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sur Este.
Según un informe que elaboró Fundar junto con IDEA, el desarrollo del 50% de los recursos gasíferos de Vaca Muerta durante las próximas tres décadas implicaría un nivel de exportaciones por unos u$s 27.000 millones anuales.
Si bien el gran salto exportador llegará en los próximos años, el Gobierno espera que el sector de hidrocarburos alivie la balanza comercial este año, no sólo por mayor es ventas al exterior sino por el ahorro en importaciones, con la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, señala una nota en El Cronista.
En este marco, en un escenario de fuerte restricción de moneda extranjera por la sequía, es que crece el interés por los hidrocarburos. No obstante, para consolidar el desarrollo de Vaca Muerta es necesario un marco legal y político que garantice las inversiones tanto en petróleo y en gas.
Un estudio realizado por el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, el director del Área de Economía de Fundar, Guido Zack, y el investigador asociado de Fundar Nicolás Arceo, indica que para aprovechar todo el potencial de Vaca Muerta es necesario una ley que defina con claridad los requisitos para desarrollar la producción de gas natural y la exportación de GNL.
Como base, los especialistas apuntan los siguientes ejes: garantizar la estabilidad fiscal, la libre disponibilidad de divisas y la estabilidad regulatoria. (Redacción Vaca Muerta News, con información de El Cronista).