Actualidad

Alertan por nueva crecida del río Neuquén

Dadas las precipitaciones de los últimos días existe una gran preocupación por el impacto en localidades cómo Centenario, Vista Alegre y el valle en general.

Las intensas lluvias del fin de semana largo, entre el 19 y 21 de agosto, incrementaron los caudales de los ríos Neuquén y Limay. En localidades como Centenario, Vista Alegre y el valle en general, existe preocupación por la crecida de los ríos pero, hasta el momento, la situación está controlada.

En referencia al río Neuquén, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) destacó que la erogación desde la Presa Planicie Banderita es de 500 metros cúbicos por segundo. Esa cifra podría modificarse en el transcurso de las horas dado que se espera una crecida del norte de la provincia. Se prevé que podría superar un valor de caudal medio diario de 4.000 metros cúbicos a la altura de Paso de los Indios y Sauzal Bonito. En ese marco, la erogación desde embalse de Portezuelo Grande puede ascender a 600 metros cúbicos por segundo.

En el caso del Limay, informó que, se está erogando 900 metros cúbicos por segundo, al tiempo que recordaron que en operación normal ese número puede llegar a aumentar a 1200.

En un informe con fecha del 18 de agosto, la AIC planificó las salientes máximas y mínimas programados hasta el próximo viernes en los diferentes embalses. Para Portezuelo Grande la salientes oscilan en 8 y 6 metros cúbicos por segundo, mientras que en El Chañar el rango va de desde 480 a 520 metros cúbicos por segundo. En Pichi Picún Leufú y Arroyito los las erogaciones son de 1350 y 1450 y 805 y 905 en cada caso.

Si bien se ha emitido un alerta en las zonas ribereñas que serán afectadas por el aumento de los caudales y el temporal de lluvias, desde Defensa Civil y Protección Ciudadana señalaron que "por ahora" ninguna localidad de la provincia ha solicitado ayuda.

Crecidas Río Neuquén RIO LIMAY AIC

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web