El jueves 21 de abril el presidente Alberto Fernández estará de nuevo en Neuquén para participar del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner en Loma Campana, yacimiento estrella de YPF en Vaca Muerta.
Hasta el momento, según la agenda presidencia que puede sufrir cambios hasta último momento, está previsto que Alberto Fernández arribe a Neuquén a las 11 horas, donde será recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para luego dirigirse en helicóptero hasta Loma Campana, donde se hará el lanzamiento oficial del gasoducto Néstor Kirchner, a doce años de la expropiación de YPF y que permitió el impulso de Vaca Muerta.
El gasoducto Néstor Kirchner, es una de las obras de gran envergadura que prevé realizar el gobierno nacional en los próximos años, tendrá financiamiento proveniente de fondos del tesoro y los que la ley 27.605 de Aporte Solidario le otorgó a la IEASA.
El nuevo gasoducto va a ser construido en dos etapas. La primera conectará Tratayen con Salliqueló (558?km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos por día.
La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y se prevé que esté operativo para el invierno del 2023, permitiendo extraer 140 millones de metros cúbicos por día de gas.
La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, conectándose con el gasoducto del Noreste (GNEA), o que permitirá penetrar en los grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.